KudoZ home » Spanish to Portuguese » Law/Patents

a gire

Portuguese translation: a envie


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase: a gire
Portuguese translation:a envie
Entered by: Michael Powers (PhD)

01:00 Dec 7, 2003
Spanish to Portuguese translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: a gire
( sobre convocação para assembléia de acionistas)
...
la convocatoria expresara el lugar, dia y hora para la celebracion de la asamblea e incluira la Orden del Dia, debendo ser firmada POR QUIEN LA GIRE
por quem a emitir ? a autorizar ?
Lilian0309
Brazil
a envie
Explanation:
En este contexto "girar" significa "enviar" y no administrar.

Primero, en el DRAE citado en otra respuesta, dice que en el sentido comercial significa "hacer negocio" cuando el verbo es intransitivo. En este caso el verbo es transitivo, no intransitivo, ya que "la" en castellano y "a" en portugués son complementos directos.

Segundo, en el diccionario jurídico de West, dice que una acepción de "girar" es "send" or "remit" y efectivamente es lo que quiere decir en este contexto. O sea, que la persona que envíe la convocatoria con la información correspondiente tiene que firmarla

Mike :)
Selected response from:

Michael Powers (PhD)
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1a envie
Michael Powers (PhD)
5 +1a administrerhandler


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
a administre


Explanation:
Veja a definição de "girar" do DRAE, que melhor se encaixa neste contexto:

7. intr. Com. Hacer las operaciones mercantiles de una empresa.

Assim, a tradução é "administrar", logo, "por quem a administre".

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 12:51:50 (GMT)
--------------------------------------------------

Resposta ao comentário do Michael, em sua resposta, fazendo referência a esta:

Se a convocação for assinada por quem a envie, qualquer pessoa poderia assiná-la, não carecendo escrever isto nos estatutos. Não é assim, pois quem tem competência para convocar a assembléia de acionistas são os administradores da empresa.

rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 1906

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Isabel Estévez (maisa)
1 hr
  -> Gracias, maisa

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
a envie


Explanation:
En este contexto "girar" significa "enviar" y no administrar.

Primero, en el DRAE citado en otra respuesta, dice que en el sentido comercial significa "hacer negocio" cuando el verbo es intransitivo. En este caso el verbo es transitivo, no intransitivo, ya que "la" en castellano y "a" en portugués son complementos directos.

Segundo, en el diccionario jurídico de West, dice que una acepción de "girar" es "send" or "remit" y efectivamente es lo que quiere decir en este contexto. O sea, que la persona que envíe la convocatoria con la información correspondiente tiene que firmarla

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 216

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jorge Freire
5 hrs