KudoZ home » Spanish to Romanian » Finance (general)

tanteo y retracto

Romanian translation: drept de preemţiune şi de renunţare


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:tanteo y retracto
Romanian translation:drept de preemţiune şi de renunţare
Entered by: malukka

13:19 Oct 30, 2007
Spanish to Romanian translations [PRO]
Bus/Financial - Finance (general) / imputernicire notariala
Spanish term or phrase: tanteo y retracto
El señor ... está apoderado a ... arrendar, ejercer derechos de tanteo y retracto, suscribir contratos de leasing y factoring etc"
malukka
drept de preemţiune şi de renunţare
Explanation:
http://www.arturosoria.com/rentbuy/art/tanteo-retracto.asp

Derecho de Tanteo: Es aquel derecho que confiere a su titular la facultad de ser preferido para el tanteo.
(Es decir, en el caso de que el arrendador desee vender la vivienda, el arrendatario tiene la facultad preferente de compra frente a cualquier otro comprador.)


Derecho de Retracto: Derecho que compete a ciertas personas para quedarse, por el tanto de su precio con la cosa vendida.
(Es decir, el arrendatario tendrá derecho de retracto para el caso de que no le hubiesen notificando la venta, o la notificación fuese incompleta, o que se hubiese vendido la finca a un precio inferior al notificado etc...es decir, para el caso en el que no le hubiesen dado al inquilino la oportunidad de ejercitar su derecho al tanteo o se lo hubiesen dado pero de una forma incorrecta).



--------------------------------------------------
Note added at 31 minute (2007-10-30 13:51:07 GMT)
--------------------------------------------------

Practic la noi nu există "derecho de retracto".
Iată o situaţie de derecho de retracto:

(http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2002/02/18/381...

El retracto convencional nace de un pacto en el que el vendedor se reserve expresamente el derecho de recuperar la cosa vendida, con obligación de reembolsar al comprador el precio de la venta, los gastos del contrato y cualquier otro pago legítimo hecho para la venta, así como los gastos necesarios y útiles realizados en la cosa vendida.
La noi nu este podibilă o astfel de clauză.

O altă situaţie:

Así, el derecho a subrogarse en lugar del que adquiere una cosa con las mismas condiciones estipuladas en el contrato es lo que se llama retracto legal. Este derecho lo concede la ley en algunos supuestos, entre ellos el derecho de "retracto de comuneros", mediante el que cualquier copropietario de algo tiene derecho preferente a adquirirlo sobre un extraño, y el "retracto de colindantes", por el cual, el propietario de una tierra colindante, siempre que se trate de la venta de una finca rústica de superficie inferior a una hectárea, tiene derecho preferente a adquirirla frente a terceros.

Până mai anii trecuţi exista şi la noi un astfel de drept al veciniolor pentru terenurile agricole, dar se numea tot drept de preemţiune.
În mod normal ar tebui lăsat doar "preemţiune".


--------------------------------------------------
Note added at 35 minute (2007-10-30 13:55:18 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.ecoimobiliare.ro/index.php?menu=articol&ArticolID...

Vanzarea de terenuri agricole situate in extravilan se poate face numai prin exercitarea dreptului de preemtiune (drept de preferinta la pret egal), (art. 5 din Legea nr. 54/1998). Dreptul de preemtiune revine coproprietarilor, proprietarilor vecini si arendasilor. Daca toti isi manifesta intentia de a cumpara imobilul, proprietarul are dreptul sa aleage pe oricare dintre ei.
Selected response from:

Nicolae Zarna
Romania
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5preemptiune
Lavinia Pirlog
3drept de preemţiune şi de renunţare
Nicolae Zarna


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
drept de preemţiune şi de renunţare


Explanation:
http://www.arturosoria.com/rentbuy/art/tanteo-retracto.asp

Derecho de Tanteo: Es aquel derecho que confiere a su titular la facultad de ser preferido para el tanteo.
(Es decir, en el caso de que el arrendador desee vender la vivienda, el arrendatario tiene la facultad preferente de compra frente a cualquier otro comprador.)


Derecho de Retracto: Derecho que compete a ciertas personas para quedarse, por el tanto de su precio con la cosa vendida.
(Es decir, el arrendatario tendrá derecho de retracto para el caso de que no le hubiesen notificando la venta, o la notificación fuese incompleta, o que se hubiese vendido la finca a un precio inferior al notificado etc...es decir, para el caso en el que no le hubiesen dado al inquilino la oportunidad de ejercitar su derecho al tanteo o se lo hubiesen dado pero de una forma incorrecta).



--------------------------------------------------
Note added at 31 minute (2007-10-30 13:51:07 GMT)
--------------------------------------------------

Practic la noi nu există "derecho de retracto".
Iată o situaţie de derecho de retracto:

(http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2002/02/18/381...

El retracto convencional nace de un pacto en el que el vendedor se reserve expresamente el derecho de recuperar la cosa vendida, con obligación de reembolsar al comprador el precio de la venta, los gastos del contrato y cualquier otro pago legítimo hecho para la venta, así como los gastos necesarios y útiles realizados en la cosa vendida.
La noi nu este podibilă o astfel de clauză.

O altă situaţie:

Así, el derecho a subrogarse en lugar del que adquiere una cosa con las mismas condiciones estipuladas en el contrato es lo que se llama retracto legal. Este derecho lo concede la ley en algunos supuestos, entre ellos el derecho de "retracto de comuneros", mediante el que cualquier copropietario de algo tiene derecho preferente a adquirirlo sobre un extraño, y el "retracto de colindantes", por el cual, el propietario de una tierra colindante, siempre que se trate de la venta de una finca rústica de superficie inferior a una hectárea, tiene derecho preferente a adquirirla frente a terceros.

Până mai anii trecuţi exista şi la noi un astfel de drept al veciniolor pentru terenurile agricole, dar se numea tot drept de preemţiune.
În mod normal ar tebui lăsat doar "preemţiune".


--------------------------------------------------
Note added at 35 minute (2007-10-30 13:55:18 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.ecoimobiliare.ro/index.php?menu=articol&ArticolID...

Vanzarea de terenuri agricole situate in extravilan se poate face numai prin exercitarea dreptului de preemtiune (drept de preferinta la pret egal), (art. 5 din Legea nr. 54/1998). Dreptul de preemtiune revine coproprietarilor, proprietarilor vecini si arendasilor. Daca toti isi manifesta intentia de a cumpara imobilul, proprietarul are dreptul sa aleage pe oricare dintre ei.


Nicolae Zarna
Romania
Works in field
Native speaker of: Romanian
PRO pts in category: 32

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
preemptiune


Explanation:
Dreptul de a cumpăra sau achiziţiona (în particular, al Administraţiei de Stat) înaintea oricărei alte persoane. 2. Actul de cumpărare sau achiziţie prin aplicarea acestui drept. II. Actul de a intra în posesiune înaintea altora. (cf. fr. préemption, engl. preemption < mlat. praeemption, praeemptio = achiziţie anterioară, anticipată (< emptio = achiziţie, cumpărare < supin. emptum al lui emere = a cumpăra; (sens iniţial) a lua) < praeemere = a cumpăra înainte < lat. pref. prae- = pre- + emere = a cumpăra) [MW, TLF]

Lavinia Pirlog
Romania
Specializes in field
Native speaker of: Romanian