International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » Spanish to Russian » Law (general)

absolver la instancia

Russian translation: В случае удовлетворения требований


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:absolver la instancia
Russian translation:В случае удовлетворения требований
Entered by: Anatoli Prasalovich

16:10 Dec 20, 2005
Spanish to Russian translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Ley Organica Procesal de Trabajo
Spanish term or phrase: absolver la instancia
La sentencia será nula:
1. Por faltar las determinaciones indicadas en el artículo anterior;
2. Por haber absuelto la instancia;
3. Por resultar la sentencia de tal modo contradictoria, que no pueda ejecutarse o no aparezca que sea lo decidido; y
4. Cuando sea condicional o contenga ultrapetita.
Anatoli Prasalovich
Belarus
"3. V sluchaye vypolneniya trebovaniy"
Explanation:
Moy variant

--------------------------------------------------
Note added at 2005-12-20 17:54:52 (GMT)
--------------------------------------------------

V zavisimosti ot konteksta, tak zhe vozmozhno: \"V sluchaye osvobozhdeniya ot trebovaniya\"

http://multilex.mail.ru/view_dict?lang=4.0sr&word=absolver&s...

http://multilex.mail.ru/view_dict?lang=4.0sr&dict=SPRUgen,RU...
Selected response from:

David Lavie
United States
Grading comment
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4прекращать рассмотрение дела за недостатком доказательств
Ekaterina Khovanovitch
4 -1"3. V sluchaye vypolneniya trebovaniy"
David Lavie


Discussion entries: 1





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
"3. V sluchaye vypolneniya trebovaniy"


Explanation:
Moy variant

--------------------------------------------------
Note added at 2005-12-20 17:54:52 (GMT)
--------------------------------------------------

V zavisimosti ot konteksta, tak zhe vozmozhno: \"V sluchaye osvobozhdeniya ot trebovaniya\"

http://multilex.mail.ru/view_dict?lang=4.0sr&word=absolver&s...

http://multilex.mail.ru/view_dict?lang=4.0sr&dict=SPRUgen,RU...

David Lavie
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 2

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Ekaterina Khovanovitch: См. ниже.
1 day1 hr

1 day3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
прекращать рассмотрение дела за недостатком доказательств


Explanation:
прекращать рассмотрение дела за недостатком доказательств (не принимая никакого решения)

В словаре Скурихина обнаружился только вариант absolver de la instancia

absolver de la instancia оправдать за недостатком улик, недостаточностью доказательств

Судя по объяснению, приведённому ниже, это почти то же самое.

Un no liquet es *absolver la instancia*, es decir, como yo no tengo clara esta historia, yo la dejo tal como la encontré y mi fallo no produce cosa juzgada, cuando las partes consigan más pruebas vuelvan a demandar, eso no se puede hacer en un proceso moderno, eso se podía hacer en Roma. El juez tiene que decidir en forma expresa, positiva y precisa con arreglo de las pretensiones deducidas y a las defensas propuestas en el juicio. Es decir, tiene que decidir si la demanda es con lugar, sin lugar o parcialmente con lugar, no la puede dejar en el aire. Y tiene que hacerlo con pruebas o sin pruebas, con pruebas es muy fácil, porque se decide de conforme con lo alegado y probado en autos, las agarra, las cuadra y decide.

http://www.monografias.com/trabajos13/conde/conde.shtml

§Ў

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 hrs 13 mins (2005-12-21 19:23:34 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Вот та же цитата подлиннее

Un no liquet es absolver la instancia, es decir, como yo no tengo clara esta historia, yo la dejo tal como la encontré y mi fallo no produce cosa juzgada, cuando las partes consigan más pruebas vuelvan a demandar, eso no se puede hacer en un proceso moderno, eso se podía hacer en Roma. El juez tiene que decidir en forma expresa, positiva y precisa con arreglo de las pretensiones deducidas y a las defensas propuestas en el juicio. Es decir, tiene que decidir si la demanda es con lugar, sin lugar o parcialmente con lugar, no la puede dejar en el aire. Y tiene que hacerlo con pruebas o sin pruebas, con pruebas es muy fácil, porque se decide de conforme con lo alegado y probado en autos, las agarra, las cuadra y decide. Sin pruebas se tiene que aplicar unas reglas especiales, esas reglas son las reglas de la carga objetiva de la prueba, que son las que tiene que aplicar en este caso. Para poder aplicar carga objetiva hay que tener primero muy claro cual es la carga subjetiva y cual es el orden de prelación entre las cargas subjetivas que existen

§Ў

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 hrs 15 mins (2005-12-21 19:25:55 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Ahora bien, la Sala de Casaciуn Civil de nuestro Mбximo Tribunal, en fallo del 15 de julio del 2003, establece:
…cuando la sentencia deja en suspenso el juicio so pretexto de no ser suficiente el mйrito de autos para absolver o condenar, o cuando da por terminada la instancia por falta de elementos para decidir, el juez incurre en el vicio de absolver la instancia…que se configura cuando el juez no cumple con su rol de sentenciador, al no pronunciarse ni a favor ni en contra de ninguna de las partes, sino que se abstiene de proferir un fallo condenatorio o absolutorio contra el demandado, en razуn de no haber encontrado suficientes mйritos para determinar la responsabilidad o culpa del accionado (Decisiones/scc/99-952/010600).
§Ў

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 hrs 16 mins (2005-12-21 19:26:45 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

http://tachira.tsj.gov.ve/decisiones/2004/octubre/1320-28-55...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 hrs 16 mins (2005-12-21 19:26:48 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

http://tachira.tsj.gov.ve/decisiones/2004/octubre/1320-28-55...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 hrs 20 mins (2005-12-21 19:30:50 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Es por ello que en este acto APELO FORMALMENTE conforme al Artículo 447 ordinal 5° del CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL, al no decidirse de manera motivada y directa, guardando silencio en su lugar, que constituye el elemento fundamental de la institución jurídica Procesal: Absolver la Instancia, grave atentado contra el debido proceso establecido en el Artículo 1° del CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL y 49 de la Constitución Nacional…/

http://lara.tsj.gov.ve/decisiones/2004/noviembre/613-12-KPO1...
§Ў

Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
Works in field
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 479