La traducción y el nuevo orden mundial

ProZ.com Translation Article Knowledgebase

Articles about translation and interpreting
Article Categories
Search Articles


Advanced Search
About the Articles Knowledgebase
ProZ.com has created this section with the goals of:

Further enabling knowledge sharing among professionals
Providing resources for the education of clients and translators
Offering an additional channel for promotion of ProZ.com members (as authors)

We invite your participation and feedback concerning this new resource.

More info and discussion >

Article Options
Your Favorite Articles
Recommended Articles
  1. ProZ.com overview and action plan (#1 of 8): Sourcing (ie. jobs / directory)
  2. Getting the most out of ProZ.com: A guide for translators and interpreters
  3. El significado de los dichos populares
  4. The difference between editing and proofreading
  5. Does Juliet's Rose, by Any Other Name, Smell as Sweet?
No recommended articles found.
Popular Authors
  1. Josephine Bacon
  2. Richenel Ansano
  3. Ralf Lemster
  4. Krokatao Consulting
  5. Gilberto Castaeda-Hernndez, Ph.D.
No popular authors found.

 »  Articles Overview  »  Art of Translation and Interpreting  »  La traducción y el nuevo orden mundial

La traducción y el nuevo orden mundial

By Alejandra Karamanian | Published  07/30/2005 | Art of Translation and Interpreting | Recommendation:
Contact the author
Quicklink: http://www.proz.com/doc/484
Author:
Alejandra Karamanian
Argentina
English to Spanish translator
 

See this author's ProZ.com profile
La traducción y el nuevo orden mundial

El idioma, la única institución social sin la cual ninguna otra puede funcionar, incluye los tres pilares sobre los cuales la cultura se construye: el “personal”: mediante la cual nosotros como individuos pensamos y funcionamos como tal, el “colectivo” por la cual funcionamos en un contexto social y el “expresivo” mediante la cual la sociedad misma se expresa.
. Cuando traducimos necesariamente nos adentramos en la transposición de pensamientos expresados en un idioma a otro lo cual implica un proceso de decodificación, re codificación y transcodificación cultural.

Gracias a la revolución de información de la cual todo el orbe participa en mayor o menor grado, las culturas se van interrelacionando cada vez más, hecho que nos lleva a volcar nuestra atención hacia el multiculturismo, fenómeno que impacta en el campo de las relaciones internacionales emergentes del nuevo orden mundial.

A medida que las nuevas tecnologías se desarrollan y crecen a un ritmo avasallador, las naciones y sus culturas, consecuentemente, han comenzado un proceso de fusión cuyo final es impredecible. Nos encontramos en los umbrales de un nuevo paradigma internacional donde las divisiones y los límites geográficos y culturales que en otrora estaban bien delineados ahora se funden y confunden dando paso a una nueva Sociedad Mundial.

Ahora ¿cómo influyen todos estos cambios en nosotros cuando trabajamos en la comprensión de un texto que será finalmente traducido? No tratamos simplemente con palabras escritas en un papel. Es mucho más que eso: esas palabras están escritas dentro de un determinado contexto (tiempo, espacio, situación sociopolítica) donde el tiempo y el espacio también juegan su parte. El proceso de transferencia, recodificación a través de culturas, debe por lo tanto ser localizado considerando la cultura destino para garantizar la credibilidad a los ojos del lector destino.

Como traductores tratamos con una cultura extraña que busca que su mensaje sea transmitido de esa forma. La cultura expresa sus idiosincrasias en una forma que es “cultura-vínculo”: palabras culturales, proverbios, expresiones idiomáticas cuyo origen y uso están intrínseca y únicamente ligados a la cultura en cuestión. Nos encontramos inmersos en una traducción transcultural cuyo éxito dependerá de nuestra comprensión y conocimiento de la cultura con la que estamos trabajando.

Ahora bien, cuál es nuestra tarea principal, ¿centrarnos en la cultura fuente o en la cultura destino? Siguiendo la línea de pensamiento que vinimos trazando el criterio dominante es la función comunicativa del texto destino.

Tomemos un ejemplo simple: la correspondencia commercial. Aquí seguimos el protocolo comúnmente observado en la lengua destino: un “ saludo usted atentamente” se convierte en “Sincerely” o “Truly yours” en inglés o “Vieullez agréer Monsieur, mes sentiments les plus distingués” en francés.

Entre todos los enfoques de la traductología, encontramos el “Enfoque Integrado” el cual responde al paradigma global en virtud del cual lo más importante es tener una visión global del texto en mano, desde el nivel macro al micro de acuerdo con el principio Gestalt que establece que el análisis de las partes no pueden aportarnos la comprensión del texto en su totalidad y así los estudios en traducción se comprometen esencialmente con una red de asociaciones: texto, situación y cultura.

En conclusión, podemos señalar que el proceso de transcodificación debe suponer no meramente la transferencia de lenguas sino, esencialmente, la transposición cultural. Como consecuencia inevitable de lo antedicho, nos urge la necesidad a nosotros los traductores, a fin de alinearnos con esta nueva realidad, de acceder no solamente a una condición de bilingües sino biculturales y quizás hasta de multiculturales.

Alejandra P. Karamanian
Certified Legal Translator
EnglishSpanish
www.apktranslation.com.ar
alejandra@apktranslation.com.ar



Copyright © ProZ.com, 1999-2019. All rights reserved.
Comments on this article

Knowledgebase Contributions Related to this Article
  • No contributions found.
     
Want to contribute to the article knowledgebase? Join ProZ.com.


Articles are copyright © ProZ.com, 1999-2019, except where otherwise indicated. All rights reserved.
Content may not be republished without the consent of ProZ.com.




Your current localization setting

English

Select a language

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search