https://www.proz.com/forum/spanish/88564-la_%C3%B1_y_los_acentos_en_los_dominios_de_internet.html

La 'ñ' y los acentos en los dominios de Internet
Thread poster: Claudia Alvis
Claudia Alvis
Claudia Alvis  Identity Verified
Peru
Local time: 00:06
Member
Spanish
+ ...
Nov 5, 2007

Esta sí es una buena noticia. Por el momento solo será posible desde los dominios .es, pero esperemos que más adelante su uso se pueda expandir a otros dominios.

La RAE considera la entrada de la 'ñ' en Internet 'un gran paso para el español'
Actualizado lunes 05/11/2007 16:40 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS

MADRID.- El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, cree que aunque la entrada de la 'ñ' y otras grafías como la 'ç' o los acentos graves y agudos en Internet supone un "pequeño paso, virtualmente es un gran paso" para la difusión del español en la Red.

De la Concha recordó, durante el acto de la firma del convenio de colaboración entre la RAE y la entidad 'Red.es', el malestar que ocasionó con el uso de los primeros ordenadores la imposibilidad de utilizar grafías típicas del español y de las otras lenguas cooficiales -el vasco, el gallego, el catalán y el valenciano- y ha hecho hincapié en que incluso "hubo quien llegó a proponer salirnos de la Unión Europea".

"Podía parecer exagerado, pero en realidad era fruto del disgusto de no ver reflejados los rasgos propios de nuestra lengua", ha precisado el director de la Academia, quien se ha congratulado del hecho de que ahora "sean una realidad" en el registro territorial '.es'.

Ha destacado el trabajo realizado por 'Red.es' de consultar a la RAE, y también a las academias vasca, gallega, valenciana y la Instituto de Estudios Catalanes, lo que permitirá -ha dicho- que el castellano y las lenguas cooficiales tengan incorporados todos sus signos gráficos.
Un acuerdo histórico

Gracias al acuerdo firmado, el nombre 'España' o la palabra 'español', y no 'Espana' o 'espanol', podrán ser reconocidos en los dominios de Internet. Dicho acuerdo impulsará la presencia del español y de las lenguas cooficiales en la red de redes con todos sus grafismos, como la 'ñ', los acentos o la 'ç'.

Con el convenio, la RAE tendrá activo un nuevo dominio, http://www.realacademiaespañola.es, y los distintos miembros de la academia tendrán su propio dominio .es.

Por su parte, el director general de red.es, Sebastián Muriel, señaló que el número de dominios '.es' se ha multiplicado por ocho desde el año 2004.

Además, puntualizó que en el plazo de inscripción preferente de versión multilingüe de dominios, al que se podían acoger todos los que tuvieran ya registrado alguno antes del 1 de junio, se han recibido 4.460 solicitudes, aunque a partir del 12 de diciembre el registro será abierto para todos.

Asimismo, añadió que a cierre de octubre de 2007 hay 710.000 dominios '.es' dados de alta, no sólo en España, sino en distintos países del mundo.


Enlace: http://www.elmundo.es/navegante/2007/11/05/tecnologia/1194277231.html


 
Mónica Algazi
Mónica Algazi  Identity Verified
Uruguay
Local time: 02:06
Member (2005)
English to Spanish
¿SE PODRÁ VER REFLEJADO EN PROZ? Nov 5, 2007

¡Enhorabuena! Me pregunto sin tan buena noticia se podrá ver reflajada en Proz. A menudo me ocurre que escribo un mensaje, y luego advierto que la tilde de mi nombre se convierte en una extraña secuencia de chirimbolos cuando llega a destino...

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

La 'ñ' y los acentos en los dominios de Internet






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »