https://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducci%C3%B3n_en_espa%C3%B1a/108268-el_certificado_de_retenciones%3A_para_que_sirve.html

El Certificado de Retenciones: para que sirve?
Thread poster: Lia Fail (X)
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 18:08
Spanish to English
+ ...
Jun 19, 2008

Sé que los Certs son eso, certificados de haber ingreasado impuestos a mi cuenta en Hacienda.

Me vino de sorpresa el comentario de un cliente: como no pagaron la factura en 2007 sino en 2008, no constatará en el Cert. de Retenciones. Logico, ya que se supone que hasta que pagan, no se ingresa el 15%.

Hay una gran discrepancia entre los Certs que he juntado y lo que he facturado para 2007, por una convergencia de circunstancias ... trabajos grandes en el ultimo trime
... See more
Sé que los Certs son eso, certificados de haber ingreasado impuestos a mi cuenta en Hacienda.

Me vino de sorpresa el comentario de un cliente: como no pagaron la factura en 2007 sino en 2008, no constatará en el Cert. de Retenciones. Logico, ya que se supone que hasta que pagan, no se ingresa el 15%.

Hay una gran discrepancia entre los Certs que he juntado y lo que he facturado para 2007, por una convergencia de circunstancias ... trabajos grandes en el ultimo trimestre y traspapelados.

Además, al comprobar el Cert de una entidad publica, la cantidad no coincide en absoluto con lo que he facturado en 2007, y si miraría más, sé que correspondería a la facturación de 2006, y no de 2007!

Lo que me ocurre es que lo de los Certs no tiene mucho sentido si no coinciden (en gran medida) con lo que uno declara como facturado en un año dado, y sobre todo en España, donde se puede esperar hasta 90-120 dias en cobrar una factura. Yo trabajo casi exclusivamente para entidades publicas en España, y a veces tardan en pagar ... y bastante.

¿Alguien me puede explicar el sentido de los Certs si no reflejan lo que uno ha facturado? ¿es realmente necesario insistir en obtenerlos de los clientes?









[Edited at 2008-06-19 23:12]

[Edited at 2008-06-19 23:13]
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 18:08
Spanish to English
+ ...
Fecha factura vs. fecha abono Jun 19, 2008

A mi me pasa continuamente, por facturar a fin de mes. De hecho, la diferencia debe coincidir con lo que dejaron de pagar el año pasado (y que pagaron en enero 2008), al igual que en el último trimestre de 2006. Con que las cifras desajustadas cuadren por la factura que no se contabilizó, cap problem (dicen). Declara lo que sale en tus libros

 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 18:08
Spanish to English
+ ...
Ah, sí Jun 19, 2008

He movido la hebra a "translation in Spain".

 
Cristina Cajoto
Cristina Cajoto  Identity Verified
Local time: 18:08
Member
English to Spanish
+ ...
Suele ocurrir Jun 20, 2008

Como dice Parrot, tú tienes que declarar lo que sale en tus libros, luego tus clientes declararán lo que sale en los suyos, y a partir de ahí ya es cuestión de Hacienda el arreglar las discrepancias. Si tus libros están correctos, no tienes por qué preocuparte.

Además, no es necesario tener los certificados de retenciones a la hora de hacer la declaración, pero si coinciden con tus libros la declaración será más sencilla, porque tu borrador también coincidirá (en tu bo
... See more
Como dice Parrot, tú tienes que declarar lo que sale en tus libros, luego tus clientes declararán lo que sale en los suyos, y a partir de ahí ya es cuestión de Hacienda el arreglar las discrepancias. Si tus libros están correctos, no tienes por qué preocuparte.

Además, no es necesario tener los certificados de retenciones a la hora de hacer la declaración, pero si coinciden con tus libros la declaración será más sencilla, porque tu borrador también coincidirá (en tu borrador aparecen básicamente los datos que tus clientes, tus bancos, etc. le dan a Hacienda sobre ti), es decir, Hacienda ya tendrá estos datos y no se los tendrás que volver a dar, sólo confirmarlos.

Saludos.
Collapse


 
John Cutler
John Cutler  Identity Verified
Spain
Local time: 18:08
Spanish to English
+ ...
My story Jun 20, 2008

Hi Lia, I'm going to answer in English because I'm in a bit of a hurry.

I faced this situation this year too. I had done work for two governmental administrations and the two of them were the only ones who caused me problems of differences between my withholdings and what I declared from my books. Anyway, perhaps you could file your taxes without everything being in order, but you're only going to prolong your misery and have more lon
... See more
Hi Lia, I'm going to answer in English because I'm in a bit of a hurry.

I faced this situation this year too. I had done work for two governmental administrations and the two of them were the only ones who caused me problems of differences between my withholdings and what I declared from my books. Anyway, perhaps you could file your taxes without everything being in order, but you're only going to prolong your misery and have more longterm hassles with Hacienda.

What I did is I asked the two public entities to write me a letter explaining the situation and the differences. After about 6 emails of wrangling with them (they are civil servants after all), they sent me nice official, stamped letters explaining the discrepancies to Hacienda.

It means that this year's problems are solved and I don't have to worry about things dragging on eternally. (Yippie, I've even learned I'm going to get a small refund this year!)

PS. To each his/her own, but personally I've sworn off dealing with public administrations.
Collapse


 
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 18:08
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Conclusión: no sirven para mucho Jun 20, 2008

Gracias todos:-)

¿¿¿¿No podría haber un sistema un poco menos TONTO?!!!!!

Lo de John es un disparate, ni pienso hacerlo:-)

Lo que he de hacer es - como unas universidades - cerrar las cuentas a mediados-finales de noviembre y procurar asegurarme de que me pagan en el mismo año en que les facturo.


 
Dr. Andrew Frankland
Dr. Andrew Frankland  Identity Verified
Spain
Local time: 18:08
Member (2007)
English
+ ...
Claro que sí... Jun 20, 2008

Lia Fail wrote:


¿¿¿¿No podría haber un sistema un poco menos TONTO?!!!!!





...pero como todo está hecho por y para funcionarios no les interesa.

Andy

PS Por eso tengo una gestora. Me cobra cada mes y solo trabaja un par de horas cada tres realmente (más la declaración de la renta cada año), pero ella tiene que arreglar estas cosas.


 
lafrentz
lafrentz
English to Catalan
+ ...
No veo el problema Jun 20, 2008

Al hacer la declaración de la renta, yo hago caso a lo que dice el certificado de retenciones, así me evito problemas. Lo que no aparece en el certificado por ser de trabajos realizados en noviembre o diciembre todavía no cobrados, ya lo declararé el año siguiente. Y así sucesivamente.

¿Dónde está el problema si haces eso?


 
lafrentz
lafrentz
English to Catalan
+ ...
Esta opción... Jun 20, 2008

Declara lo que sale en tus libros


Es otra opción. Pero en caso de tener algún problema con Hacienda, vendría de aquí. ¿Acaso cambia algo si lo declaras el año siguiente?

Y si la diferencia es considerable, ¿te conviene declarar que has cobrado mucho más? Así se reducen, en principio, las posibilidades de que te salga negativa.


 
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 18:08
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
La conclusión igual:-) No sirven para mucho Jun 20, 2008

lafrentz wrote:

Declara lo que sale en tus libros


Es otra opción. Pero en caso de tener algún problema con Hacienda, vendría de aquí. ¿Acaso cambia algo si lo declaras el año siguiente?

Y si la diferencia es considerable, ¿te conviene declarar que has cobrado mucho más? Así se reducen, en principio, las posibilidades de que te salga negativa.


Mi pregunta, a final de cuentas era, ¿para que sirven los certificados? Pues, ahora veo que para poco, ya que no reflejan la realidad de la facturación.

Que hacer ahora, ya que hay un gran desfase, es otro asunto. Nunca me había pasado antes.


EL LUNES!!!! A Hacienda para pedir a ELLOS que quieren!!!

[Edited at 2008-06-21 08:54]


 
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 18:08
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Hacienda dice ... lo logico Jun 23, 2008

Acabo de informarme en Hacienda.

NO es logico que los CERTS no reflejan la situación en un año dado, NO es logico que la persona que factura ha de llevar el peso de cuando/como pagan los clientes.

En Hacienda me han dicho lo que es logico, que los CERTS han de reflejar lo que has facturado. Y el cliente es responsable a Hacienda para pagar los impuestos correspondiente a un ejercicio en el MISMO ejercicio. Es decir, una factura con fecha de 2007 ha de ser contabiliza
... See more
Acabo de informarme en Hacienda.

NO es logico que los CERTS no reflejan la situación en un año dado, NO es logico que la persona que factura ha de llevar el peso de cuando/como pagan los clientes.

En Hacienda me han dicho lo que es logico, que los CERTS han de reflejar lo que has facturado. Y el cliente es responsable a Hacienda para pagar los impuestos correspondiente a un ejercicio en el MISMO ejercicio. Es decir, una factura con fecha de 2007 ha de ser contabilizada por todos para 2007.

Por lo tanto he de declarar lo que he facturado, y he de llamar la atención de los clientes que me han emitido un CERT que no refleja lo que he facturado. Tienen que corregir ellos, no yo!

Por ejemplo, un cliente me he emitido un CERT 2007, que corresponde a una facturas para 400 euros que facturé en 2006, mientras que no consta los 3000 euros que facturé en octubre de 2007, que pagaron en 2008. Ahora les he de reclamar un CERT suplementario.

No tendría sentido este tipo de desfase constante. Por ejemplo a Hacienda le interesa que facturas y los impuestos correspondients figuran en el mismo ejercicio. Y a MI, me interesa declarar lo que REALMENTE he facturado y no una suma más o ménos.




[Edited at 2008-06-23 12:50]
Collapse


 
Elena Pérez
Elena Pérez  Identity Verified
Belgium
Local time: 18:08
English to Spanish
+ ...
Algunos le echan mucho morro Jul 16, 2008

En Hacienda me han dicho lo que es logico, que los CERTS han de reflejar lo que has facturado. Y el cliente es responsable a Hacienda para pagar los impuestos correspondiente a un ejercicio en el MISMO ejercicio. Es decir, una factura con fecha de 2007 ha de ser contabilizada por todos para 2007.

Por lo tanto he de declarar lo que he facturado, y he de llamar la atención de los clientes que me han emitido un CERT que no refleja lo que he facturado. Tienen que corregir ellos, no yo!


Exactamente. Iba leyendo este hilo y no salía de mi asombro al ver el morro que le echan algunos. ¿A que nosotros ingresamos el IVA en Hacienda aunque no hayamos cobrado las facturas? Pues con el IRPF pasa igual. El cliente tiene que ingresarlo cuando toca (en la declaración del trimestre correspondiente a la fecha de la factura) y no cuando le da la gana. Si no pagan cuando tienen que hacerlo, a Hacienda no le saldrán las cuentas y les reclamará lo que no hayan ingresado.

Elena


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

El Certificado de Retenciones: para que sirve?


Translation news in Spain





TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »