Cucarachas

Spanish translation: oxigenadas, teñidas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Cucarachas
Selected answer:oxigenadas, teñidas
Entered by: Vivian Du Bois

18:23 Oct 2, 2007
Spanish language (monolingual) [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
Spanish term or phrase: Cucarachas
(...) Luquen, haciéndose el gracioso, dijo de pronto que las chilenitas eran unas huachafas, porque no eran rubias de verdad sino oxigenadas, y que, amis espaldas, en Miraflores habían comenzado a decirles las Cucarachas. (novela peruana)
ljilja
Local time: 21:46
oxigenadas, teñidas
Explanation:
"cucaracha" en jerga peruana se utiliza para llamar despectivamente a las personas que se tiñen el pelo con agua oxigenada (u otras sustancias).
Saludos :D
Selected response from:

Vivian Du Bois
Local time: 02:46
Grading comment
Gracias Vivian, por esta respuesta y toda la demas ayuda
4 KudoZ points were awarded for this answer



SUMMARY OF ALL EXPLANATIONS PROVIDED
4blattodea
Michael Powers (PhD)
3 +1oxigenadas, teñidas
Vivian Du Bois


Discussion entries: 5





  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
blattodea


Explanation:
Voy a dar un enlace para que pueda ver cómo son

Para otros usos de este término véase Cucaracha (desambiguación).
?
Cucaracha
Gromphadorhina portentosa
Gromphadorhina portentosa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Blattodea
Familias

Blaberidae
Blattellidae
Blattidae
Cryptocercidae
Polyphagidae
Nocticolidae

Las Blattodea son hemimetábolas y sus cuerpos aplanados miden del orden de 3 a 65 mm. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas y espinosas, y las partes bucales masticadoras. Sus alas posteriores están protegidas por las anteriores que están esclerotizadas. Aunque algunas especies de cucarachas son vivíparas, generalmente, la hembra realiza la puesta de huevos externamente en una ooteca oblongada.

Las cucarachas suelen vivir en el suelo, y se hallan en cualquier parte del mundo. Además de permanecer en distintos hábitats, estos insectos tienen una alimentación muy variada. Aunque generalmente se las pueda definir como carnívoras, no son muy exigentes con su comida: mordisquean cualquier cosa comestible que encuentran.

Habitan en lugares húmedos, cálidos y oscuros: bajo piedras, troncos caídos, entre la hojarasca, etc.; algunas especies son antropófilas colonizando y proliferando en el interior de construcciones humanas, donde hallan las condiciones idóneas para su desarrollo. Causan repugnancia y además no son inofensivas: transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.

Las cucarachas son conocidas por su gran resistencia. Una cucaracha a la que se le corte la cabeza puede sobrevivir unos nueve días, para finalmente morir por inanición. Además, es capaz de soportar grandes dosis de radiactividad: estos insectos sobrevivieron a las bombas nucleares que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, sucumben ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura. Las cucarachas han cambiado muy poco, en su historia evolutiva, desde hace unos doscientos millones de años. Se conocen especies extintas, como la Periplaneta rex, de las cuales tenemos constancia por ejemplares atrapados en ámbar.

La cucaracha común (Blatta orientalis) es también conocida como cucaracha negra u oriental y llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas. Se nutre de gran variedad de alimentos y no deja un olor perceptible.

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2007-10-02 18:40:47 GMT)
--------------------------------------------------


Blattodea - Wikipedia, la enciclopedia libre
- [ Translate this page ]
Una cucaracha a la que se le corte la cabeza puede sobrevivir unos nueve días, ... Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro ...
es.wikipedia.org/wiki/Blattodea - 23k - Cached - Similar pages - Note this

Michael Powers (PhD)
United States
Local time: 20:46
Native speaker of: English
Notes to answerer
Asker: gracias por su esfuerzo, yo soy culpable por hacerlo trabajar, no fui suficientemente clara

Login to enter a peer comment (or grade)

22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
oxigenadas, teñidas


Explanation:
"cucaracha" en jerga peruana se utiliza para llamar despectivamente a las personas que se tiñen el pelo con agua oxigenada (u otras sustancias).
Saludos :D


    Reference: http://www.forosperu.net/showthread.php?t=5522
Vivian Du Bois
Local time: 02:46
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias Vivian, por esta respuesta y toda la demas ayuda

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Assunta Puccini: Gracias por la explicación, no tenía ni idea de esto... pero es que en cuestiones de cosmética capilar mi ignorancia es abismal :-))) Un abrazo enorme a tí y a toda la familia
1 hr
  -> Gracias Maria Assunta! En realidad se debe (si no me equivoco) al color marrón rojizo (que llega hasta anaranjado-zanahoria y amarillo patito) que deja el agua oxigenada en los cabellos oscuros cuando se trata de aclararlos. Un abrazo :D

neutral  Krimy: No conocía este término y soy chilena. No veo la relación, aunque no dudo que sea cierto, pues las cucarachas son oscuras, casi negras
10 hrs
  -> en realidad las hay desde negro hasta amarillo ocre, las marrones rojizas son muy comunes en Lima. Sin embargo, no podría jurar que aluda sólo al tono que adquiere el cabello. Otro ejem. de uso: http://doctorabrujita.blogspot.com/2006/06/trasquilada.html
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search