https://www.proz.com/kudoz/english-to-spanish/law-general/3695270-criminal-and-civil-fines.html

Glossary entry

English term or phrase:

criminal and civil fines

Spanish translation:

multas penales y civiles

Added to glossary by Tomás Cano Binder, BA, CT
Feb 13, 2010 07:06
14 yrs ago
48 viewers *
English term
Change log

Apr 7, 2010 14:16: Tomás Cano Binder, BA, CT changed "Edited KOG entry" from "<a href="/profile/47422">Rosa Elena Lozano Arton's</a> old entry - "criminal and civil fines"" to ""sanciones penales y civiles""

Discussion

felicianomadrid Feb 14, 2010:
Me temo que estamos equivocados en cuanto lo de "civil fines". Al parecer no se trata de multas o compensaciones civiles ( la literalidad nos pierde). Las "civil fines" refieren más bien a multas o sanciones administrativas:

-civil penalties (civil fines)

Fines or other financial payments imposed by a state or federal agency for violation of laws or regulations. Examples include fines for late payment of taxes, or penalties for failing to obtain a building permit.

http://www.nolo.com/dictionary/civil-penalties-(civil-fines)...

-Civil penalty

A civil penalty or civil fine is a term used to describe when a state entity or a government agency seeks monetary relief against an individual as restitution for wrongdoing by the individual.

http://encyclopedia.thefreedictionary.com/civil penalties

felicianomadrid Feb 13, 2010:
Es buena opcion. "sanciones pecuniarias por la vía civil y penal ", es quizá mas preciso.
jacana54 (X) Feb 13, 2010:
Sin quitarle méritos a lo que han explicado los compañeros sobre la teoría del estado español, el hecho es que el ST habla de "fines"... si hubiera querido decir "indemnizaciones", lo habría dicho. Con todo respeto y cordialidad, eso es lo que pienso.
jacana54 (X) Feb 13, 2010:
Por lo que han dicho varios, tal vez una solución, si se resisten a "multas", sería poner "sanciones pecuniarias en lo penal y en lo civil".
felicianomadrid Feb 13, 2010:
Las traducciones literales siempre nos llevan por el mal camino. Las sanciones penales conllevan en muchos casos penas privativas de libertad, y no es este el caso, pues "fine" siempre hace alusión a sanciones de caracter patrimonial . Por ello, de ningún modo, se pueden equiparar de forma general las penas pecuniarias con las sanciones penales. De hecho, la mayoría de las sanciones penales implican prision y e incluso la muerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pena

En lo tocante al campo civil, no existen propiamiente multas sino la responsabilidad derivada de los actos civiles ilicitos ya sean contractuales o extracontractules ( tort and breach of contract) que se sustancian mediante la correpondiente indemnizacion por los daños y perjuicios causados.

"El Derecho Civil, por regla general, tiende, por medio de sus sanciones, a volver las cosas al estado anterior al hecho dañoso, que ocasionó al demandante un perjuicio patrimonial, y a diferencia del Derecho Penal, su función no es el castigo del culpable, sino la reparación del daño."

http://derecho.laguia2000.com/parte-general/sanciones-civile...
Rosa Elena Lozano Arton (asker) Feb 13, 2010:
Me piden país de destino Gracias a todos primero que nada por su interés y su colaboración. En seguida, aunque esto ha sido un tema suficientemente discutido por nosotros traductores, e ignorado por los cliente y/o agencias en general, el idioma meta es para GENERAL LATINOAMERICA es decir que es imposible pero tiene que ser español "NEUTRO" y háganles entender de otra manera...
felicianomadrid Feb 13, 2010:
"La «pena de multa» se regula en los arts. 50 al 53 del Código Penal, y una de las más importantes novedades del mismo es la de haber incorporado el denominado sistema escandinavo de días-multa (art. 50.2), con la salvedad del mantenimiento de la llamada multa proporcional del art. 52."

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/pena/pena.htm


"2. Es una obligación acumulable a la penal. Así resulta del artículo 116.1 del Código Penal que establece que «toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños y perjuicios». Sin embargo, el artículo 109.2 del mismo texto punitivo permite el ejercicio aislado de la acción civil cuando afirma que «el perjudicado podrá optar, en todo caso, por exigir la responsabilidad civil ante la jurisdicción civil....»

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/responsabilidad...



felicianomadrid Feb 13, 2010:
La pena de multa (tambien llamada "pena pecuniaria") pertenece al derecho penal, pero en ámbito civil las conductas antijuridicas ( el llamado “delito civil”) se sancionan con el pago de indemnizaciones. A menudo, en el Derecho anglosajón la jurisdición civil y la penal tienden a confundirse.

-Pena pecuniaria-

"Pena pecuniaria es la denominación de la sanción que consiste en el pago de una multa al estado como castigo por haber cometido un delito.

La pena pecuniaria es una de las más leves que se pueden imponer dentro del derecho penal, y es utilizada también en derecho administrativo como forma para sancionar los incumplimientos.

Diferencia con la responsabilidad civil la pena pecuniaria es una de las formas en que puede presentarse la responsabilidad penal, y es necesario no confundirlo con la responsabilidad civil. Es más, es muy habitual que un delincuente condenado a una pena pecuniaria deba también pagar una cantidad de dinero por responsabilidad civil a la víctima.

En el caso de la responsabilidad civil, un infractor o delincuente debe pagar los daños causados a su víctima."

(Wikipedia)

jacana54 (X) Feb 13, 2010:
Hola, Rosa Elena: Creo que la tuya está perfecta, y te doy mis razones. Son multas de diferente naturaleza, las aplican diferentes jueces, y están previstas en códigos diferentes, por más que ambas tengan una finalidad sancionatoria. La multa civil será por un atraso en un pago, por ejemplo: el deudor tendrá que pagar la suma debida, los intereses y la multa. O hay casos de multas diarias (astreintes) hasta que la persona cumpla con una obligación determinada.
La multa penal está prevista en los códigos penales como una pena. Las penas pueden ser privación de libertad (penitenciaría o cárcel, según la duración), multa (sanción pecuniaria), inhabilitación para desempeñar cargos... Solo se aplica cuando un juez dicta una sentencia penal condenando por un delito y cuando para ese delito, una de las penas previstas por la legislación es la de multa.
Va sin decir que el dinero de la multa tiene utilidades diferentes (en la multa civil, suele ir al acreedor; en la multa penal, a las arcas públicas).
Espero que esto te haya aclarado un poco, quedo a las órdenes, y mucha suerte. ¡Y todo esto para decir que voto por la opción tuya!!! :-)

Proposed translations

+6
1 hr
Selected

sanciones penales y civiles

Me temo que no estoy de acuerdo con el uso de «multas» por registro incorrecto. El término que englobaría a ambos tipos de «fines» sería «sanciones» en mi opinión.

--------------------------------------------------
Note added at 2 days23 hrs (2010-02-16 06:25:04 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡Gracias!
Peer comment(s):

agree María Velasco
39 mins
Mil gracias Aurora.
agree Natalia Pedrosa (X)
1 hr
Mil gracias Natalia.
disagree jacana54 (X) : Tomás, me temo que discrepo. "Multa" es un término técnico que aparece con su definición en los códigos (civiles y penales). "sanción" es un término genérico que en lo penal abarca desde la privación de libertad a la inhabilitación para ejercer cargos...
2 hrs
Hola Lucía. Te agradezco el comentario. Sólo por prudencia voy a ocultar mi propuesta. Es cierto que merece un examen más sosegado. ¡Saludos y gracias!
agree Nick Robinson : Las palabras justas...
2 hrs
Gracias Nick.
agree M Elena
5 hrs
Mil gracias M. Elena.
agree eski : Right on Tom: eski
9 hrs
¡Gracias mil!
agree gbernabeu
2 days 2 hrs
¡Mil gracias!
agree Diego Carpio (X)
2 days 5 hrs
Gracias mil Diego.
Something went wrong...
4 KudoZ points awarded for this answer. Comment: "Bien Tomás es lo más general"
29 mins

multas/penas pecuniarias en lo penal y en lo civil

Aquí te presento una opción con un registro un poco más elevado.

Suerte
Something went wrong...
4 hrs

Multas e indemnizaciones

La pena de multa pertenece al campo del derecho admistrativo y penal, pero en ámbito civil las conductas antijuridicas ( el llamado “delito civil”) se sancionan con el pago de indemnizaciones. A menudo, en el Derecho anglosajón la jurisdición civil y la penal tienden a confundirse.



--------------------------------------------------
Note added at 5 horas (2010-02-13 12:07:59 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.google.es/search?hl=es&ei=EJJ2S4jBJdCz4Qaa2724Cg&...
Something went wrong...
12 hrs

Multas en casos penales y civiles

Ya que no hay contexto. Sancion puede incluir dinero, pero tambien muchas otras cosas, mientras que "multa" es solo dinero. Una sancion civil por ejemplo podria ser la suspencion de la licencia, lo cual no es una "multa." Una sancion por un delito penal (en ingles "criminal") podria incluir clases, terapia, etc.
Something went wrong...

Reference comments

6 hrs
Reference:

una búsqueda de diccionarios

Collins Lexibase: fine= multa


Compact Oxford English Dictionary
fine2
• noun a sum of money exacted as a penalty by a court of law or other authority.

IATE: fine = multa

Findlaw:
Fine:
1: a sum imposed as punishment for an offense
(compare restitution)
2: a forfeiture or penalty paid to an injured party in a civil action

Quisiera agregarte un razonamiento que espero que sea de sentido común, pero sin duda es de mi experiencia personal de 25 años como abogada. Si uno le dice a una persona "Esto puede tener una sanción penal", lo primero, lo primerísimo que van a preguntar es: "¿Por esto me pueden llevar preso?", y uno contestará: "No, le pueden poner una multa".
Entonces creo que más vale poner "multa" de entrada, y evitar equívocos...
Something went wrong...
7 hrs
Reference:

Sanciones civiles y penales - teoria del Derecho (España)

Espero sea útil para aclaración de los varios conceptos que he visto en las respuestas que se han enviado y parece ser que existe confusión.

En mi opinión la traducción correcta es sanciones civiles y penales .(España). Saludos a todos.

Según N. Bobbio, la sanción es la consecuencia agradable o desagradable que el propio ordenamiento jurídico atribuye a la observancia o a la inobservancia respectivamente de sus normas.

a) Sanciones negativas

Son aquellas medidas que tienden a contrarrestar el incumplimiento de una norma jurídica. A su vez, pueden ser retributivas y reparadoras.

Entre las retributivas destacan las de carácter penal (delitos o faltas), y las de carácter administrativo (multas).

Las reparadoras son características del Derecho privado, en cuanto se basan en el principio de satisfacción y resarcimiento por un daño causado.

b) Sanciones positivas

Son aquellas medidas que tienden a través de una acción directa a promover el cumplimiento o la ejecución de una norma. También pueden ser retributivas y reparadoras.

Las retributivas consisten en el establecimiento de premios, recompensas, condecoraciones, honores, etc.

Las reparadoras consistirían en compensaciones de diverso tipo por trabajos, esfuerzos, gastos, etc. (ej.- beneficios fiscales a empresas).

Por otro lado, es importante poner de manifiesto la diversidad de las sanciones jurídicas, pues no se pueden reducir a las penas en sentido estricto. Así, en la sanción estarían incluidas también la nulidad de los actos, la caducidad de los derechos, el deterioro o agravamiento de la obligación cumplida, la indemnización de daños y perjuicios, la ejecución forzosa o el cumplimiento por sustitución y también, por supuesto, la imposición de la pena.
Something went wrong...