ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to German » Fisheries

pez puye o puyén

German translation: Galaxie / Galaxi(i)de

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:pez puye o puyén
German translation:Galaxie / Galaxi(i)de
Entered by: Katrin Zinsmeister

02:43 Apr 27, 2004
Spanish to German translations [PRO]
Tech/Engineering - Fisheries / nombre de un pez
Spanish term or phrase: pez puye o puyén
¿Alguien sabe cómo se llama este pez en alemán????
¡Gracias!
María Teresa
materol
Argentina
Galaxi(i)den (Pl.)
Explanation:
Hola María Teresa, te recomiendo buscar siempre primero el nombre científico (en latín) de la especie y luego con este nombre en el Google alemán. Así lo encontré.
Del pez puyén existen distintas variantes, todas en los lagos andinos o en Nueva Zelandia, así que de hecho no existe un nombre vulgar en alemán.

Primero la referencia donde encontré el nombre científico:
Peces
Puyen: Las aguas de esta zona tienen sus propias especies de peces, que aun subsisten. Hay en el Parque Nacional, seis especies de peces nativos. Entre ellas hay dos especies de Puyen del genero Galaxias. Una de ellas G. Maculatus, es común y se distribuye en todas las cuencas hídricas desde el norte de Neuquen hasta Tierra del Fuego. La otra es G. Platei, que es un pez mediano, de cuerpo sin escamas de color oliva negruzco con el dorso y los flancos cubiertos por manchas irregulares y variables de color dorado oliváceo. Vive en lagos de aguas cristalinas y ríos profundos y pequeños arroyos. Se oculta entre piedras o maderas o se apoya en el fondo. Los jóvenes viven a la orilla, y los adultos se desplazan a mayor profundidad.(En un lago Chileno se ha pescado a 90m. De profundidad).Esta es la especie de Puyen de mayores dimensiones en Sudamérica y la segunda de toda la familia de los galaxios: tiene un largo de hasta 30cm.Mientras que el puyen alcanza un largo promedio de unos 6cm.
La especie se encuentra en la región y sur de Chile, los andes patagónicos, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Sus poblaciones parecen ser dispersas y de baja densidad, en el Parque Nacional se han encontrado escasos ejemplares en muy pocas localidades (lago Frías, Puerto Blest y boca del Rió Traful). Se han hecho extensos muestreos, por lo que se considera rara, aunque no amenazada.
El puyen pertenece a la familia de los Galaxidos, que tiene una distribución geográfica muy interesante y sugestiva.
http://www.visitbariloche.com/fauna.htm

Ahí aparece el nombre de la especia, galaxias.
Y con este buscando en el google.de encontré una referencia bibliográfica:

· Busse, K. 1999: Südamerikanische Hechtlinge, von chilenischen Brachygalaxias und anderen Galaxiiden. Aquar u. Terrrar. Z. 52 (3): 14-18.
http://www.museumkoenig.uni-bonn.de/mit/dmit_busse2.htm

De hecho, el Prof. Busse es nacido en Chile, seguramente se exilió en Alemania donde se doctoró en 1975 y es especialista en "Galaxiiden".

Zahlreich sind die Galaxias-Arten vom fünften Kontinent, unter ihnen gibt es Arten, die zwischen Meer und Fluß wandern als auch zeitlebens in Binnengewässern verbleibende Arten. Galaxiden entsprechen in ihrer Erscheinung und Lebensweise unseren Forellen, bleiben aber kleiner. Verwandte finden sich auch in den Südzipfeln Südamerikas und Afrikas.
En otro texto aparece "Galaxiden", con una sola "i":

Zahlreich sind die Galaxias-Arten vom fünften Kontinent, unter ihnen gibt es Arten, die zwischen Meer und Fluß wandern als auch zeitlebens in Binnengewässern verbleibende Arten. Galaxiden entsprechen in ihrer Erscheinung und Lebensweise unseren Forellen, bleiben aber kleiner. Verwandte finden sich auch in den Südzipfeln Südamerikas und Afrikas.
http://www.akfs-online.de/EinfuehrungKaltwasser.htm

No encontré la forma en singular, quizás sea necesario o conveniente rearmar la frase para que puedas ponerlo en plural.

Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 51 mins (2004-04-27 03:35:24 GMT)
--------------------------------------------------

Me olvidé que también vi el Indice de Peces donde aparece la \"Galaxie\" en singular. Puede ser correcto, pero no lo afirmaría hasta no tener más fuentes y no pude encontrarlas.
Selected response from:

Katrin Zinsmeister
Grading comment
¡Mil gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Galaxi(i)den (Pl.)
Katrin Zinsmeister
4 +1gefleckter Hechtling
Fabio Descalzi
4gefleckte Galaxie
Fabio Descalzi


  

Answers


35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pez puye o puyén
gefleckte Galaxie


Explanation:
Pez Puye: a partir de su nombre científico (Galaxias maculatus) encontré un par de sitios donde le dan un nombre en alemán.
http://www.webcityof.com/miff1039.htm


    Reference: http://www.diariopyme.cl/newtenberg/1344/article-30417.html
Fabio Descalzi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Katrin Zinsmeister: "maculatus" es una variante (el puyén común) también existe platei (puyen grande). diría simplemente Galaxiden
10 mins

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
pez puye o puyén
gefleckter Hechtling


Explanation:
Otra posibilidad (nicht vergessen: "Galaxias maculatus" es el nombre científico)
http://www.webcityof.com/miff1039.htm

Fabio Descalzi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Fernandez: En la siguiente pág.encontrarás un montón de nombres de peces. Seguir los consejos de Katrin (buscar a partir del nombre científico) siempre es una buen método. www.fishbase.org.ph/remotedataentry/RDELogReportDetail.cfm?...
10 hrs

43 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
pez puye o puyén
Galaxi(i)den (Pl.)


Explanation:
Hola María Teresa, te recomiendo buscar siempre primero el nombre científico (en latín) de la especie y luego con este nombre en el Google alemán. Así lo encontré.
Del pez puyén existen distintas variantes, todas en los lagos andinos o en Nueva Zelandia, así que de hecho no existe un nombre vulgar en alemán.

Primero la referencia donde encontré el nombre científico:
Peces
Puyen: Las aguas de esta zona tienen sus propias especies de peces, que aun subsisten. Hay en el Parque Nacional, seis especies de peces nativos. Entre ellas hay dos especies de Puyen del genero Galaxias. Una de ellas G. Maculatus, es común y se distribuye en todas las cuencas hídricas desde el norte de Neuquen hasta Tierra del Fuego. La otra es G. Platei, que es un pez mediano, de cuerpo sin escamas de color oliva negruzco con el dorso y los flancos cubiertos por manchas irregulares y variables de color dorado oliváceo. Vive en lagos de aguas cristalinas y ríos profundos y pequeños arroyos. Se oculta entre piedras o maderas o se apoya en el fondo. Los jóvenes viven a la orilla, y los adultos se desplazan a mayor profundidad.(En un lago Chileno se ha pescado a 90m. De profundidad).Esta es la especie de Puyen de mayores dimensiones en Sudamérica y la segunda de toda la familia de los galaxios: tiene un largo de hasta 30cm.Mientras que el puyen alcanza un largo promedio de unos 6cm.
La especie se encuentra en la región y sur de Chile, los andes patagónicos, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Sus poblaciones parecen ser dispersas y de baja densidad, en el Parque Nacional se han encontrado escasos ejemplares en muy pocas localidades (lago Frías, Puerto Blest y boca del Rió Traful). Se han hecho extensos muestreos, por lo que se considera rara, aunque no amenazada.
El puyen pertenece a la familia de los Galaxidos, que tiene una distribución geográfica muy interesante y sugestiva.
http://www.visitbariloche.com/fauna.htm

Ahí aparece el nombre de la especia, galaxias.
Y con este buscando en el google.de encontré una referencia bibliográfica:

· Busse, K. 1999: Südamerikanische Hechtlinge, von chilenischen Brachygalaxias und anderen Galaxiiden. Aquar u. Terrrar. Z. 52 (3): 14-18.
http://www.museumkoenig.uni-bonn.de/mit/dmit_busse2.htm

De hecho, el Prof. Busse es nacido en Chile, seguramente se exilió en Alemania donde se doctoró en 1975 y es especialista en "Galaxiiden".

Zahlreich sind die Galaxias-Arten vom fünften Kontinent, unter ihnen gibt es Arten, die zwischen Meer und Fluß wandern als auch zeitlebens in Binnengewässern verbleibende Arten. Galaxiden entsprechen in ihrer Erscheinung und Lebensweise unseren Forellen, bleiben aber kleiner. Verwandte finden sich auch in den Südzipfeln Südamerikas und Afrikas.
En otro texto aparece "Galaxiden", con una sola "i":

Zahlreich sind die Galaxias-Arten vom fünften Kontinent, unter ihnen gibt es Arten, die zwischen Meer und Fluß wandern als auch zeitlebens in Binnengewässern verbleibende Arten. Galaxiden entsprechen in ihrer Erscheinung und Lebensweise unseren Forellen, bleiben aber kleiner. Verwandte finden sich auch in den Südzipfeln Südamerikas und Afrikas.
http://www.akfs-online.de/EinfuehrungKaltwasser.htm

No encontré la forma en singular, quizás sea necesario o conveniente rearmar la frase para que puedas ponerlo en plural.

Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 51 mins (2004-04-27 03:35:24 GMT)
--------------------------------------------------

Me olvidé que también vi el Indice de Peces donde aparece la \"Galaxie\" en singular. Puede ser correcto, pero no lo afirmaría hasta no tener más fuentes y no pude encontrarlas.

Katrin Zinsmeister
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Mil gracias!!