ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Zoology

chipmunk and squirrel

Spanish translation: ardilla terrestre / ardilla arborícola

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:chipmunk / squirrel
Spanish translation:ardilla terrestre / ardilla arborícola
Entered by: TradMe

16:09 Nov 17, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Science - Zoology / ecology
English term or phrase: chipmunk and squirrel
¿Qué diferencia hay y cómo se traduce para hacerla notar?
tere aguilar
ardilla terrestre / ardilla arborícola
Explanation:
Chipmunk no es un solo tipo de ardilla con rayas, sino dos géneros (Eutamias y Tamias) que abarcan diferentes especies. Squirrel se refiere sólo a ardillas arborícolas.
La diferencia marcada entre unas y otras es el tipo de vida, pues unas construyen túneles (chipmunks), mientras otras viven en los árboles (squirrels). Nota: hay ardillas con rayas que viven en los árboles (Funambulus Palmarum) y no se les llama chipmunks.
Selected response from:

TradMe
Mexico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2ardilla listada y ardillateju
5 +1ardilla terrestre / ardilla arborícolaTradMe
4 +1La ardilla gris y la ardilla listada
Neil Phillipson
4distintas clases de ardillas
María Teresa Taylor Oliver
3ardillas rayadaslilfurquet
3tamia y ardilla
Ségolène Neilson


Discussion entries: 5





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tamia y ardilla


Explanation:
the chipmunk is stripy black and white the squirrel is red or grey with a white belly

Ségolène Neilson
United Kingdom
Native speaker of: Native in FrenchFrench

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
ardilla listada y ardilla


Explanation:
Oxford y Simon & Schuster

tambien podrias decir "ardilla común" para diferenciar

teju
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Octavio Chabl� Herrera: http://education.yahoo.com/reference/dict_en_es/entry?lb=e&p...
18 mins
  -> gracias por la excelente referencia Octavio

agree  Refugio: The chipmunk is generally smaller than the squirrel. The common squirrel is tree-dwelling, the chipmunk ground-dwelling.
36 mins
  -> Goes to show how much smarter you all are! Thanks Ruth.

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
ardillas rayadas


Explanation:
Es una idea, por si no encontrás un nombre en español. Por lo menos acá en el sur no hay ardillas que no sean importadas. Por lo que yo se, las chipmunk tienen rayas negras en el lomo y las squirrels no.

lilfurquet

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
distintas clases de ardillas


Explanation:
Para mí son sinónimos... si hablas en términos generales.

Main Entry: chip·munk
Function: noun
Etymology: alteration of earlier chitmunk, probably from Ojibwa acitamo.n<glottalstop> red squirrel
: any of a genus (Tamias) of small striped No. American and Asian rodents of the squirrel family

Main Entry: 1squir·rel
Function: noun
Etymology: Middle English squirel, from Middle French esquireul, from (assumed) Vulgar Latin scuriolus, diminutive of scurius, alteration of Latin sciurus, from Greek skiouros, probably from skia shadow + oura tail -- more at SHINE, ASS
1 : any of various small or medium-sized rodents (family Sciuridae, the squirrel family): as a : any of numerous New or Old World arboreal forms having a long bushy tail and strong hind legs b : GROUND SQUIRREL
2 : the fur of a squirrel

squirrel ['skwɪrəl] n Zool ardilla

-- Source: Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe

chipmunk ['tsɪpmʌɳk] n Zool ardilla listada

-- Source: Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe


Según un website, el chipmunk, como es del género "Tamias", se llama "chichimoco" en español. En otros, le llaman "ardilla".


Reserva Especial de la Biosfera Cajón del Diablo - [ Translate this page ]
... Lobo marino (Zalophus californianus)(Pr), chichimoco (Tamias dorsalis sonorensis),
murciélago (Myotis leibii), venado bura (Odocoileus hemionus)(A), venado ...
maya.ucr.edu/pril/reservas/ cajondeldiablo/cajondeldiablo6.html - 16k - Cached - Similar pages

[PDF] LAS ARDILLAS DE MÉXICO
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Spermophilus, Ammospermophi- lus, Marmota y Cynomys), ardillas “voladoras” o planeadoras
(Glau- comys), arborícolas (Sciurus) y las Tamias, que tienen sus ...
www.conabio.gob.mx/institucion/ conabio_espanol/doctos/biodiv51.pdf - Similar pages


Introducción - [ Translate this page ]
... Género: Tamias (del griego tamias, "uno quien almacena cosas") Especie: Striatus
(del latín "rayado", se refiere a las rayas que tiene este animal). ...
www.lamanchuela.com/Indice/ Ardilla/morfologia/morfologia.htm - 8k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

La ardilla - [ Translate this page ]
... esta muy difundida en Europa y Asia, la ardilla pigmeo (Myosciurus) que se encuentra
en Africa, la gris (Sciurus carolinensis) y la tamia (Tamias triatus) las ...
redescolar.ilce.edu.mx/.../conciencia/ biologia/acertijos_biologicos/acertijos00-01/solucion15.htm - 7k - Cached - Similar pages


Sciuridae - Wikipedia en español - [ Translate this page ]
Sciuridae. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Sciuridae. Ardilla gris Aumentar.
Ardilla gris. Clasificación científica. Reino: Animalia. Filo: Chordata. ...
es.wikipedia.org/wiki/Sciuridae - 11k - Cached - Similar pages

Familia: Sciuridae - [ Translate this page ]
BIMS. Reino. Filo. Clase. Orden. Familia. Animalia. Chordata. Mammalia. Rodentia.
Sciuridae. Lista de géneros. Microsciurus. Sciurus. Syntheosciurus. Principal. ...
www.inbio.ac.cr/bims/k02/ p51314/c51315/o51350/f51552.htm - 5k - Cached - Similar pages

Tesauro Alfabético Conceptual - [ Translate this page ]
... SAURIA .< SQUAMATA ..< REPTILIA > CHALCIDES CHALCIDES SCIOMYZIDAE LT 13 Taxonomía
y sistemática < CYCLORRHAPHA .< DIPTERA ..< INSECTA SCIURIDAE LT 13 ...
pci204.cindoc.csic.es/tesauros/Biol_Ani/html/BIO_S1.HTM - 27k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2004-11-17 16:23:22 GMT)
--------------------------------------------------

El truco es que busqué en Google ambos géneros, tanto \"Tamia\" como \"Sciuridae\", limitando la búsqueda al idioma español, a ver qué salía.

Yo creo que si te refieres a los animales en términos generales, puedes usar \"ardilla\" solamente. Si es específico, habría que ver cuál es la clase o subdivisión dentro del género (nunca me acuerdo cómo es el orden en esto de zoología) del animal que buscas.

Suerte :)

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 7

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
La ardilla gris y la ardilla listada


Explanation:
Nota: hay muchas espécies de las ardillas - del Burke Museum:

The Antelope Ground Squirrel (Ammospermophilus...
http://www.washington.edu/burkemuseum/collections/...

Fox Squirrel
...Fox Squirrel, Sciurus niger Order Rodentia, Family Sciuridae Range in Washington: Introduced, mainly in cities. Habitat: City parks. Diet: Herbivore. Identification: Largest tree squirrel, large bushy tail with yellow-tipped...
http://www.washington.edu/burkemuseum/collections/...

Western Gray Squirrel
Western Gray Squirrel, Sciurus griseus Order Rodentia, Family Sciuridae Range in Washington: Lower east slope of southern Cascades; southwestward from Tacoma. Habitat: Oak woodland. Diet: Herbivore, acorns. Identification: Large...
http://www.washington.edu/burkemuseum/collections/...

Red Squirrel
Red Squirrel, Tamiasciurus hudsonicus Order Rodentia, Family Sciuridae Range in Washington: Northward from Lake Chelan, Blue Mountains. Habitat: Coniferous forest. Diet: Seeds of conifers. Habitats: Territorial, hoards piles of...
http://www.washington.edu/burkemuseum/collections/...

Northern Flying Squirrel
Northern Flying Squirrel, Galucomys sabrinus Order Rodentia, Family Sciuridae Range in Washington: All forested regions of the state. Habitat: Coniferous and mixed forests. Diet: Fungus, lichens. Habitats: Nocturnal; glides from...
http://www.washington.edu/burkemuseum/collections/...

Eastern Gray Squirrel
Eastern Gray Squirrel, Sciurus carolinensis Order Rodentia, Family Sciuridae Range in Washington: Introduced, mainly in cities. Habitat: City parks and yards. Diet: Herbivore, omnivore. Identification: Gray with reddish tones,...
http://www.washington.edu/burkemuseum/collections/...

Beechey Ground Squirrel
Beechey Ground Squirrel, Spermophilus beecheyi Order Rodentia, Family Sciuridae Range in Washington: Central Washington, near Cascades. Habitat: Open country. Diet: Herbivore. Habitats: Hibernates. Identification: Brown with...
http://www.washington.edu/burkemuseum/collections/...

Columbian Ground Squirrel
Columbian Ground Squirrel, Spermophilus columbianus Order Rodentia, Family Sciuridae Range in Washington: Eastern Washington. Habitat: Meadows and fields, associated with forests. Diet: Herbivore. Habitats: Hibernates....
http://www.washington.edu/burkemuseum/collections/...

Townsend's Ground Squirrel
Townsend's Ground Squirrel, Spermophilus townsendii Order Rodentia, Family Sciuridae General Range: Recently recognized as a species occurring only in Washington. Range in Washington: Southeast Washington south of Yakima River and...
http://www.washington.edu/burkemuseum/collections/...

Douglas Squirrel
Douglas Squirrel, Tamiasciurus douglasii Order Rodentia, Family Sciuridae Range in Washington: Cascades and west. Habitat: Coniferous forest. Diet: Seeds of conifers. Habitats: Territorial, hoards piles of cones, does not...
http://www.washington.edu/burkemuseum/collections/
******
La más común en Europa es 'The Grey Squirrel', la ardilla gris - Sciurus griseus

El chipmunk es la ardilla listada según otras preguntas de ProZ.

Espero que te ayude,
Neil.


    Reference: http://www.proz.com/kudoz/736204?keyword=chipmunk
    Reference: http://www.proz.com/kudoz/828984
Neil Phillipson
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fuseila
34 mins
  -> thanks, Fusie!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
ardilla terrestre / ardilla arborícola


Explanation:
Chipmunk no es un solo tipo de ardilla con rayas, sino dos géneros (Eutamias y Tamias) que abarcan diferentes especies. Squirrel se refiere sólo a ardillas arborícolas.
La diferencia marcada entre unas y otras es el tipo de vida, pues unas construyen túneles (chipmunks), mientras otras viven en los árboles (squirrels). Nota: hay ardillas con rayas que viven en los árboles (Funambulus Palmarum) y no se les llama chipmunks.

TradMe
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 70

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: Gracias por la explicación, ¡ahora ya sé 'pa la próxima! ;-)
1 day19 hrs