KudoZ home » Spanish to English » Other

canchero/a

English translation: confident- self assured [ the asker decided that the correct translation is not the one she had initially picked]


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:canchero
English translation:confident- self assured [ the asker decided that the correct translation is not the one she had initially picked]
Entered by: Bertha S. Deffenbaugh

15:22 May 17, 2002
Spanish to English translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: canchero/a
Adjective. regionalism (Argentina, coloquial.It may apply to a person. You can be or look "canchero",attitude.
I.e., a guy who knows he's good looking and feels more than confident/proud of himself may act "canchero" before other persons .
Valeria
show-off (n)
Explanation:
OXFORD SUPERLEX (como adjetivo)

canchero2 -ra m, f
1 (Arg fam) (fanfarrón) show-off (colloq)
2 (Chi) (obrero) (m) groundsman; (f) groundswoman



--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-17 16:15:43 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

según OXFORD SUPERLEX

CANCHERO (adj)
2 (Per, RPl fam) ‹ ropa/auto › trendy (colloq)

Fue un gusto haberte ayudado
Selected response from:

Gustavo Garrido
Argentina
Grading comment
Buenísimo,justo lo que buscaba! Lo busqué en mi diccionario bilingue y apareció como "hacer resaltar, hacer alarde de, farolear". Creo que es la definición que más se ajusta a lo que buscaba. Me quedaría saber cómo decir "qué sweater más canchero"... (eso es más difícil, no?) Muchas gracias de nuevo!!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Comentario de Bertha Soiza Deffenbaugh de acuerdo con Valeria, {asker}
Bertha S. Deffenbaugh
4What a posh sweater!!!
Leonardo Parachú
4smart
Robert INGLEDEW
4confident- experienced - self assured
Bertha S. Deffenbaugh
4show-off (n)
Gustavo Garrido
4layabout/loafer
Bill Greendyk


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
layabout/loafer


Explanation:
That´s the way I would understand it. I think the term is used in the entire Cono Sur.

Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-17 15:26:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Harper Collins Dictionary

Bill Greendyk
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 527
Grading comment
it means inactivity instead of self assured attitude thanks!
The asker has declined this answer
Comment: it means inactivity instead of self assured attitude thanks!

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
show-off (n)


Explanation:
OXFORD SUPERLEX (como adjetivo)

canchero2 -ra m, f
1 (Arg fam) (fanfarrón) show-off (colloq)
2 (Chi) (obrero) (m) groundsman; (f) groundswoman



--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-17 16:15:43 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

según OXFORD SUPERLEX

CANCHERO (adj)
2 (Per, RPl fam) ‹ ropa/auto › trendy (colloq)

Fue un gusto haberte ayudado

Gustavo Garrido
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 139
Grading comment
Buenísimo,justo lo que buscaba! Lo busqué en mi diccionario bilingue y apareció como "hacer resaltar, hacer alarde de, farolear". Creo que es la definición que más se ajusta a lo que buscaba. Me quedaría saber cómo decir "qué sweater más canchero"... (eso es más difícil, no?) Muchas gracias de nuevo!!!!

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
confident- experienced - self assured


Explanation:
"canchero" no es un término solamente usado en Argentina. Se usa en muchos países americanos, en Uruguay, por ejemplo.

Siempre he interpretado el término como referido a alguien que se siente seguro de sí mismo, pero no en el mal sentido, ni tampoco alguien que desea impresionar a los demás. Solamente un individuo/a que se siente muy cómodo con su actual situación personal, sea en el plano que sea.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-17 16:01:07 (GMT)
--------------------------------------------------

Tampoco creo que el canchero \" actúe\" o simule. Np creo que el canchero intente *vender* una imágen.

Creo que el canchero, el verdadero canchero, no intenta impresionar a nadie; simplemente se siente cómodo, sinceramente cómodo consigo mismo.

\"Canchero\" es una cosa y \"Hacerse el canchero\" es otra.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-17 16:02:14 (GMT)
--------------------------------------------------

En mi opinión, *canchero* NO ES sinónimo de \"fanfarrón\".

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 219
Grading comment
tenes razon, tal vez buscaba con connotacion neg. Gracias!!
The asker has declined this answer
Comment: tenes razon, tal vez buscaba con connotacion neg. Gracias!!

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
smart


Explanation:
or pretending to be smart.

Some hits in internet (I had to delete some, because they refer to music or sites)

Your search: canchero Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-20 of 1490 | Next 20 >



El canchero
Se encuentran dos amigos: -Che juan, prestame tu cara.
-¿Para que? -Para disfrasarme de pelotudo ...
http://www.chistesaltoque.com.ar/cortos/el_canchero.htm
More Results From: www.chistesaltoque.com.ar




Letras de Tangos
... CANCHERO, A. De Bassi - EC Flores. Para el r?cord de mi vida sos una f cil
carrera que yo me animo a ganarte sin emoci¢n ni final te lo bato pa' que ...
http://www.itacom.com.py/musica/letras/tango/canchero.html
More Results From: www.itacom.com.py



Modelos Actuales (MICROSOFT WORD)
... me parece que un modelo es no sólo si se es lindo, también si se es canchero o
popular todos te empiezan a seguir para ser cancheros y populares también”. ...
http://www.proyectoaula.com.ar/archivos/Modelos Actuales.doc



altocity.Sweaters
... Indumentaria. Mistral Polera Metropolis Para estar siempre abrigado y canchero.
Sweate de acrilico,con cuello media polera combinado. Polera ... Usted puede ...
http://www.altocity.com/browse/line_3373.asp
More Results From: www.altocity.com


Beatriz Vignoli - DAF - Novela
... fue homenajeada por Jim Jarmusch en Dead Man (1995). Cancherear: hacerse el canchero.
(v. CANCHERO). Canchero: piola, astuto, vivo, ingenioso. No es lo mismo ...
http://www.poesia.com/n15/n15_it02c.htm
More Results From: www.poesia.com





Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1940

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
What a posh sweater!!!


Explanation:
HTH

Leonardo Parachú
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 433

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Comentario de Bertha Soiza Deffenbaugh de acuerdo con Valeria, {asker}


Explanation:
Recibí un e-mail de Valeria, la consultante, diciendo que había decidido que la respuesta dada por mí era más correcta que la que ella inicialmente eligiera dada por el colega Garrido.

Le aclaré que aquí lo que importan no son los puntos KudoZ, sino poder colaborar a la comprensión de un término tan ampliamente usado en Uruguay, Argentina y otros países Sudamericanos.

Yo había aclarado en mi respuesta que, según siempre lo he entendido, el término "canchero" no tiene relación con sentimientos de superioridad, ni de fanfarronería. Aclaré también que NO DEBEMOS CONFUNDIR entre "canchero" y "hacerse el canchero", cosas bien diferentes.

Otros colegas han dado respuestas con las que DISCREPO TOTALMENTE, pues han partido del supuesto de que el CANCHERO es un fanfarrón, un simulador o un engreído.

Como yo entiendo el término, se trata solamente de alquien que, dotado de una importante seguridad de sí mismo, no esconde su alegría y su confianza, pero nada más.

Lejos está el canchero de ser un fanfarrón ni de posar de lo que no es. El "canchero" es canchero, porque tiene valores que le permiten sentirse seguro. Ser "canchero" no es algo condenable, todo lo contrario.

Saludos a todos,

BSD



Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 219

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LoreAC
3 hrs