Off topic: Premio Nobel de Literatura para el sudafricano J.M.Coetzee
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:39
English to Spanish
+ ...
Oct 2, 2003

J.M.Coetzee gana premio Nobel de Literatura 2003

ESTOCOLMO (Reuters) - El enigmático novelista sudafricano J.M. Coetzee obtuvo el premio Nobel de Literatura 2003, anunció el jueves la Academia sueca.

J.M. Coetzee, un afrikánder nacido en Ciudad del Cabo en 1940, escribe en inglés y refleja una visión desolada de su país, dividido racialmente.
El escritor obtuvo amplio reconocimiento y el premio Booker por su novela "Life and Times of Michael K" en
... See more
J.M.Coetzee gana premio Nobel de Literatura 2003

ESTOCOLMO (Reuters) - El enigmático novelista sudafricano J.M. Coetzee obtuvo el premio Nobel de Literatura 2003, anunció el jueves la Academia sueca.

J.M. Coetzee, un afrikánder nacido en Ciudad del Cabo en 1940, escribe en inglés y refleja una visión desolada de su país, dividido racialmente.
El escritor obtuvo amplio reconocimiento y el premio Booker por su novela "Life and Times of Michael K" en 1983. Su estilo alegórico y escueto ha generado comparaciones con el de Franz Kafka y Samuel Beckett.
Pero Coetzee, un académico que actualmente es profesor invitado de la Universidad de Chicago, evita ser centro de la atención pública.
No se presentó en la ceremonia para recibir el Booker y no pudo ser localizado de inmediato por la Academia sueca para informarle que había obtenido el premio de 10 millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares).
"Las novelas de J.M. Coetzee se caracterizan por su cuidada composición, diálogos llenos de significado y brillantez analítica", dijo la Academia al mencionar los méritos del autor. Su obra "refleja la sorprendente participación de alguien ajeno (a una situación)".

Coetzee ha estado en la lista de favoritos para el Nobel durante algunos años. El último sudafricano en ganar el premio más prestigioso de literatura fue la novelista Nadine Gordimer, en 1991. (Reuters Messaging: [email protected], REUTERS ILM/

Buen morning gente. Otro Premio Nobel (¡¿y el póstumo a Borges?! buah...)

Una perlita que encontré aca:
http://www.yucatan.com.mx/especiales/nobel2000/07100001.asp

El título del artículo de marras (oooole estoy cada día más españolita) menciona a Carlos Fuentes y Vargas Llosa como posibles candidatos al Nobel de Literatura. En una parte se menciona a Coetzee:

“Roth es un candidato muy válido”, dijeron Carl-Otto Bonnier, de la editorial Bonnier, y Svante Weiler, de la editorial Norstedts. Pero señalaron que Coetzee no sería elegido para el premio “ya que la Academia no se atrevería a elegir un segundo autor sudafricano blanco en el mismo decenio, tras haber laureado en 1991 a Nadine Gordimer”.

Bueno, para mí un escritor nuevo para descubrir.

Buen jueves chicos,

Au
Collapse


 
smorales30
smorales30  Identity Verified
Local time: 19:39
English to Spanish
+ ...
Y muy merecido... Oct 2, 2003

Hola Aurora,
Coetzee, al igual que Vargas Llosa y Roth, era uno de los eternos candidatos al Nobel...
Ganador 2 veces -creo- del Booker es uno de los autores más prestigiosos en lengua inglesa.
Recomiendo que si se tiene la oportunidad, se le lea en inglés...
Un saludo,
silvia


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:39
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Dudas y tiempo para leer... Oct 2, 2003

¿Lo intercalaré entre los que tengo pendientes de lectura? Qué momento...Tengo en mi mesita de luz una pila de libros que están esperando (muchos de autores nuevos para mí, como Sepúlveda por ejemplo).

Anoche hablábamos con mi hija sobre este tema y me salió la parte dramática. Hice este cálculo: suponiendo que yo viva 40 años más (¿para qué más?) y lea tres libros por mes, habré leído antes de irme...1440 libros. Pero tres por mes es mucho (cuando trabajaba como le
... See more
¿Lo intercalaré entre los que tengo pendientes de lectura? Qué momento...Tengo en mi mesita de luz una pila de libros que están esperando (muchos de autores nuevos para mí, como Sepúlveda por ejemplo).

Anoche hablábamos con mi hija sobre este tema y me salió la parte dramática. Hice este cálculo: suponiendo que yo viva 40 años más (¿para qué más?) y lea tres libros por mes, habré leído antes de irme...1440 libros. Pero tres por mes es mucho (cuando trabajaba como lectora para Emecé tenía que leer un libro por semana...¡y me pagaban!). Si bajo a dos libros por mes, andaría por 960 libros.

Hay que aprovechar bien el tiempo.

Au, obsesiva

pd: mi candidato para el próximo Nobel es Carlos Fuentes, si estamos por acá el año que viene podemos hacer una encuesta-apuesta pre definición de Estocolmo.
Collapse


 
Marcela Robaina Boyd
Marcela Robaina Boyd  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:39
English to Spanish
+ ...
Foe Oct 2, 2003

[quote]AURORA HUMARAN wrote:

¿Lo intercalaré entre los que tengo pendientes de lectura?

Hay que aprovechar bien el tiempo.

Yo no saco la cuenta de cuántos libros tendría tiempo para leer. ¿Para qué desaprovechar el tiempo sacando cuentas?

Recomiendo "Foe" de Coetzee. Fue el primer libro que leí de JMC. Es brillante. Eso sí, el libro se disfruta más si se tiene leído el Robinson Crusoe, de un tal Defoe. No sé si el libro está traducido al español, pero el traductor, desde el vamos, se las verá con decisiones cruciales, como con la traducción de esta palabrita, que es el nombre del protagonista, del "autor" de Robinson Crusoe, y que significa "enemigo". Si, según Coetzee, toda narración implica silencios... ¿qué le queda a la traducción?


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:39
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Velocidad Oct 2, 2003

Marcela Robaina Boyd wrote:

¿Para qué desaprovechar el tiempo sacando cuentas?



En mi caso no es problema porque soy rapidísima con las matemáticas

Realmente parece un escritor interesante.

Ortega y Gasset hablaba de la jungla de la información. Indudablemente se hace más difícil buscar nuestro camino cuando hay tantas ofertas. En lo personal, la internet, muchas veces me agobia. ¿Seré medieval?

Au


 
smorales30
smorales30  Identity Verified
Local time: 19:39
English to Spanish
+ ...
Sí, demasiados libros... Oct 6, 2003

Hola Aurora,
Te entiendo perfectamente...pero creo que lo importante no es leer muchos sino pocos y bien... Pese a ello, yo no puedo evitar leer e intento unos 10 al mes...aunque soy de libros largos...cuál me recomiendas de Fuentes? Tengo ganas de leer algo de él...
A mí me encantaría que el Nobel recayera en la canadiense Margaret Atwood...
Un saludo


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:39
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Carlos Fuentes Oct 6, 2003

Lamentablemente no leí tanto de este autor mexicano. Leí: La región más transparente, Gringo Viejo, Cuerpos y Ofrendas y La Muerte de Artemio Cruz.

La Muerte de Artemio Cruz es una de las mejores novelas que leí en esta vida.

Un cariño,
Au


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Premio Nobel de Literatura para el sudafricano J.M.Coetzee






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »