Off topic: III Congreso de la Lengua a celebrarse en Rosario tiene a los organizadores con los nervios de punta
Thread poster: José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:13
English to Spanish
+ ...
Jan 22, 2004

El encuentro más importante del idioma español: discrepancias entre los organizadores

El Congreso de la Lengua, un dolor de cabeza

Debe realizarse en Rosario en noviembre próximo, pero cuando falntan diez meses para la inauguración se avanza muy lentamente

Españoles y argentinos se acusan mutuamente
Todavía no se conoce la lista definitiva de invitados

La herramienta de presión entre ambos es el dinero para el financiamien
... See more
El encuentro más importante del idioma español: discrepancias entre los organizadores

El Congreso de la Lengua, un dolor de cabeza

Debe realizarse en Rosario en noviembre próximo, pero cuando falntan diez meses para la inauguración se avanza muy lentamente

Españoles y argentinos se acusan mutuamente
Todavía no se conoce la lista definitiva de invitados

La herramienta de presión entre ambos es el dinero para el financiamiento
___________________________________________

La realización del III Congreso de la Lengua, que tendrá lugar en la ciudad de Rosario entre el 17 y el 20 de noviembre próximo, tiene a los organizadores españoles y a los funcionarios argentinos con los nervios de punta.
.
Cuando sólo faltan diez meses para la inauguración, el encuentro -prestigiado en sus anteriores ediciones de México y España por la presencia de nombres célebres de la cultura mundial- preocupa, sobre todo, a los funcionarios de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario, que ven el acontecimiento cultural como una ocasión inmejorable para situarse internacionalmente.
.
La piedra de la discordia tiene dos ejes: los contenidos académicos y el financiamiento, amén de ciertas diferencias culturales entre los unos y los otros en el modo de percibir la importancia del asunto.
.
Una instantánea de la situación actual es la siguiente:
.
La Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes (IC) -organizadores del Congreso, cuyo lema es "Identidad lingüística y globalización"- no han enviado aún la nómina de invitados. Son cerca de 120 (una tercera parte de los que concurrieron a Valladolid en 2001), que participarán con sus ponencias. Tampoco el aporte inicial -175 mil euros- para acondicionar Parque de España, sede del Congreso.
.
El 40% de los invitados es financiado por el país anfitrión. El IC, por su lado, sufraga una parte de los gastos del Congreso.
.
El gobierno argentino no ha depositado todavía los $ 100.000 que constituyen el puntapié inicial para destrabar el ritmo lento de la organización. Según la subsecretaria de Cultura de la Nación y presidenta del comité organizador del Congreso, Magdalena Faillace, "hay una traba legal para recibir donaciones con destino al Congreso, pero se están buscando alternativas".
.
En razón de esta discrepancia, las empresas españolas con presencia en nuestro país aún no han aportado fondos, aunque sí han comprometido "su apoyo".
.
Una de las alternativas para darles forma legal a los $ 100.000 del Gobierno falló por completo cuando el pleno de la Academia Argentina de Letras, que preside Pedro Barcia, se negó a "integrar una fundación con el Gobierno para administrar dinero destinado al Congreso".
.
El decreto 802/03 del ex presidente Duhalde, que creó el comité organizador, especificó que "no habría erogación alguna por parte del Estado nacional" con destino al encuentro. Descubierto el "error", el gobierno nacional tendrá que modificar velozmente esta norma para adecuarla al presente.
.
Aporte económico
.
Un dato se alza con certeza irrefutable: el III Congreso de la Lengua no tiene partida en el presupuesto nacional 2004. Sí tiene, en cambio, en los de Santa Fe y Rosario. Ayer, el intendente Lifschitz dijo: "Aportaremos $ 4 millones para las obras de infraestructura, que quedarán luego para todos los rosarinos. Hemos bloqueado las plazas de los principales hoteles para noviembre, pero hay que concretar cosas muy pronto". El gobernador Jorge Obeid dispuso un millón de pesos para el Congreso.
.
Por el 40% de los invitados el Gobierno tendrá que sufragar los pasajes en first class o business , además de un viático que en Valladolid fue de US$ 500. Dada la erogación, se elabora contra reloj un ciclo de actividades con estas figuras.
.
Paralelamente, Faillace ha realizado infructuosas gestiones para conseguir cambios en la propuesta académica del Congreso, a lo cual los españoles respondieron con un rotundo "no".
.
Fuentes inobjetables consultadas ayer por LA NACION sintetizaron el entuerto de este modo: "Por parte del gobierno argentino la idea es introducir más temas de corte ideológico-político en el Congreso. Por parte de los españoles la posición es defenderlo como un encuentro científico-académico. En ambos casos la herramienta de presión es el dinero".
.
En diálogo con LA NACION, tanto Faillace como Lifschitz le bajaron ayer el tono a la diferencia transoceánica e insistieron en rescatar "la voluntad política y la decisión del gobierno nacional" en relación con la realización del Congreso.
.
El encuentro -según lo previsto- será inaugurado con los discursos de los reyes de España, el presidente Néstor Kirchner, los intelectuales Carlos Fuentes, de México; Francisco Ayala, de España, y Héctor Tizón, de nuestro país.
.
Entre las novedades que tendrá esta tercera edición -y que quedarán incorporadas para los sucesivos (el próximo será en Colombia en 2007)- está la entrega de una medalla de reconocimiento a un escritor del país anfitrión difundido en todo el mundo hispanohablante. Esa figura, propuesta por los españoles sin consulta al gobierno argentino, es Ernesto Sabato.
.
En razón de este acontecimiento, España invitará a su cargo a los galardonados con el Premio Cervantes. Se estima que son diez.
.
El cierre del Congreso estará a cargo del ministro de Educación, Daniel Filmus, el escritor Juan José Saer -oriundo de Santa Fe y residente en Francia- y el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha.
.
Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION
.
Claves para entender
.
-¿Qué es el Congreso de la Lengua?
.
-Es un encuentro internacional, de corte académico, con la presencia de especialistas de la lengua, filólogos y escritores para sentar un debate sobre el futuro y la difusión del español en el mundo. La Argentina fue postulada como sede por el ex presidente De la Rúa.
.
-¿Cuánto costará?
.
-El presupuesto comprometido es de cinco millones de pesos por parte de Rosario y Santa Fe. La edición de Valladolid costó US$ 4 millones.
.
-¿Peligra su realización?
.
-No, aunque sí podría peligrar el resultado de esta tercera edición. Los congresos de Zacatecas y Valladolid fueron considerados muy exitosos.

http://www.lanacion.com.ar/04/01/22/dq_566041.asp
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

III Congreso de la Lengua a celebrarse en Rosario tiene a los organizadores con los nervios de punta






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »