Off topic: Palabraeimagen (Salvador Dalí/Julio Cortázar)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:21
English to Spanish
+ ...
Jan 24, 2004



La imagen es "La Persistencia de la Memoria" de Salvador Dalí (español)

Y acá van las sugerentes palabras…de Julio Cortázar (argentino)


Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en ésto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, u
... See more


La imagen es "La Persistencia de la Memoria" de Salvador Dalí (español)

Y acá van las sugerentes palabras…de Julio Cortázar (argentino)


Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en ésto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y paseará contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.



Un reloj es una cadena de rosas, un calabozo de aire….ay…
Collapse


 
Fernando Toledo
Fernando Toledo  Identity Verified
Spain
Local time: 05:21
German to Spanish
No le digas nunca a un catalán que Dalí era español;) Jan 24, 2004

más de uno se ofendería

La imagen es "La Persistencia de la Memoria" de Salvador Dalí (español)


 
Beatriz Benítez
Beatriz Benítez
Spain
Local time: 05:21
English to Spanish
+ ...
Qué gran verdad... Jan 24, 2004

cómo somos esclavos del tiempo...muchas cosas, si nos damos cuenta, antes de tener un "porqué" tienen un "cuando":
"Funalita y menganito han decidido tener un bebé"
"Ah, si? y de cuánto tiempo está fulanita?"
¿Por qué no preguntar mejor que cómo es que han tomado tan linda decisión?
en fin, es tan sólo un ejemplo...
Gracias Aurora por todas las aportaciones literarias que haces a este foro, te confieso que muchas veces lo abro tan sólo para ver si has de
... See more
cómo somos esclavos del tiempo...muchas cosas, si nos damos cuenta, antes de tener un "porqué" tienen un "cuando":
"Funalita y menganito han decidido tener un bebé"
"Ah, si? y de cuánto tiempo está fulanita?"
¿Por qué no preguntar mejor que cómo es que han tomado tan linda decisión?
en fin, es tan sólo un ejemplo...
Gracias Aurora por todas las aportaciones literarias que haces a este foro, te confieso que muchas veces lo abro tan sólo para ver si has dejado algo nuevo! el otro día leí el artículo de García Márquez y me entraron unas ganas de leer cualquier libro suyo que ni te imaginas! me tiré en picado a la estantería!
Un saludo!
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:21
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Buen domingo Jan 25, 2004

Hola Toledo:

Puede ser que en otro momento (de la vida del foro español) hubiera habido problemas pero...ya hemos tenido un par de "rounds" en este ring y supongo que se han sacado conclusiones positivas de convivencia. Tuvimos varias discusiones muy fuertes en esta pantallita en este foro y dos (si no me equivoco) fueron por el tema Cataluña.
Por suerte aprendimos algo de esas discusiones y podemos seguir apreciando las opiniones, las poesías o el tema en común que nos co
... See more
Hola Toledo:

Puede ser que en otro momento (de la vida del foro español) hubiera habido problemas pero...ya hemos tenido un par de "rounds" en este ring y supongo que se han sacado conclusiones positivas de convivencia. Tuvimos varias discusiones muy fuertes en esta pantallita en este foro y dos (si no me equivoco) fueron por el tema Cataluña.
Por suerte aprendimos algo de esas discusiones y podemos seguir apreciando las opiniones, las poesías o el tema en común que nos convoque, independientemente de profundas diferencias de opinión sobre cuestiones como la que sugerís. Algunos tienen un punto de vista, otros un punto de vista distinto, pero no opaca una charla de café sobre un cuadro, por ejemplo.


Sevillana:
Por algún motivo terminamos siendo esclavos de las cosas: del confort, del tiempo, del dinero. Hay una ronda infantil en mi país de María Elena Walsh en la que un osito pide "tiempo, pero tiempo no enjaulado".

En ese sentido la deliciosa pieza de Cortázar nos sacude de las rutinas diarias. Nos sacude un poquito al menos, porque rápido miramos el reloj y seguimos nuestro camino. Pero algo es algo.

Buen domingo para los dos.

Au

[Edited at 2004-01-25 10:05]
Collapse


 
Beatriz Benítez
Beatriz Benítez
Spain
Local time: 05:21
English to Spanish
+ ...
Qué viva el tiempo! Jan 29, 2004

Sevillana:
Por algún motivo terminamos siendo esclavos de las cosas: del confort, del tiempo, del dinero. Hay una ronda infantil en mi país de María Elena Walsh en la que un osito pide "tiempo, pero tiempo no enjaulado".


Hoy me he dado cuenta de que a veces vale la pena ser un poquito esclava del tiempo si es que éste finalmente da buenos frutos! me pasé el fin de semana estudiando para mi examen del lunes, y me saqué un "excelente"!!!
qué rrrrrrrrrrrrrrr
... See more
Sevillana:
Por algún motivo terminamos siendo esclavos de las cosas: del confort, del tiempo, del dinero. Hay una ronda infantil en mi país de María Elena Walsh en la que un osito pide "tiempo, pero tiempo no enjaulado".


Hoy me he dado cuenta de que a veces vale la pena ser un poquito esclava del tiempo si es que éste finalmente da buenos frutos! me pasé el fin de semana estudiando para mi examen del lunes, y me saqué un "excelente"!!!
qué rrrrrrrrrrrrrrregio!! yujuuuuuu!!
Saludos Aurora!
Collapse


 
Germán Porten (X)
Germán Porten (X)  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
Delirios de una tórrida tarde de verano... Jan 31, 2004

Hola todos, buenas tardes!

Gracias Aurora por la Palabraeimagen escogida, estuve pensando y dando vueltas sobre el tema del tiempo y sus variantes (no mucho, claro, porque no tengo tiempo).

Me gustan los contrastes del cuadro de Don Salvador (o mejor del *amigo Dalí*, porque hay días, en que no soporto algunas etimologías como las del "Don" por ejemplo).

No soy ducho ni en pinceles ni en cinceles, pero creo adivinar en el cuadro *La Persistencia de la M
... See more
Hola todos, buenas tardes!

Gracias Aurora por la Palabraeimagen escogida, estuve pensando y dando vueltas sobre el tema del tiempo y sus variantes (no mucho, claro, porque no tengo tiempo).

Me gustan los contrastes del cuadro de Don Salvador (o mejor del *amigo Dalí*, porque hay días, en que no soporto algunas etimologías como las del "Don" por ejemplo).

No soy ducho ni en pinceles ni en cinceles, pero creo adivinar en el cuadro *La Persistencia de la Memoria*, la dicotomía entre los recuerdos que congelan situaciones y las guardan *para siempre frescas* y el tiempo impío que deja todo mustio, degradado y perimido a su paso.

Me pareció muy buena la idea ponerlo a la par de las *Instrucciones* de Cortázar, porque en cierto modo encierran la misma contradicción. Y es aquí donde el calabozo de aire, ...el infierno florido, adquiere su verdadero valor. Porque habla taxativamente de un pedazo frágil de tí, que sin embargo no te pertenece. Esto cuadra con la idea de ver al tiempo como un único instante infinito de valor nulo (el Alfa y el Omega), por el cual nosotros pasamos o simplemente permanecemos; ¿son los relojes instrumentos de medión del tiempo? ¿y en caso afirmativo, hasta qué punto son fiables? ¿o somos nosotros los que cabalgamos sobre el "tiempo" llevados siempre por un mismo instante? ...el instante en que se produjo el milagro de la chispa inicial de nuestra existencia. El que nos lleva de paseo por lo que nosotros llamamos *devenir de los tiempos* y que creemos ingénuamente ser capaces de moldear.

El tiempo tiene una sóla dimensión, casi como la temperatura. Sin embargo, todo nuestro tiempo SIEMPRE es EL INSTANTE en que vivimos, lo demás (conocido) son los recuerdos del pasado, como el caso de los acantilados ocres y el mar azul de Dalí que están ahí, congelados en la memoria, tal cual estaban en su *momento*.

Sin embargo, la *distancia* (en *tiempo*) desde tu instante (actual si lo quieres llamar así) a cualquiera de los *momentos* guardados en *memoria* es exactamente el mismo. Mentalmente hay igual distancia al recuerdo de tu despertar de hoy, que al primer día de clases, pero SIEMPRE en retrospectiva.

Nada puedes recordar hacia adelante (hacia el futuro), lo cual prueba que estamos, cada uno en su propio instante, como mencioné antes, único e irrepetible de duración infinita y cuyo valor es cero.

Por eso el calabozo es de "aire", nuestra mala costumbre de andar midiéndolo todo, asignándole valores y unidades de medida, hace que en este caso midamos algo cuya esencia desconocemos por completo. Aún siendo esta medición aproximada, no podemos negar que el tiempo en que sufrimos nos parece una eternidad y la misma *cantidad de tiempo* en una actividad placentera, pasa volando. Sin embargo viendo ambos *intérvalos* en retrospectiva, una vez pasados placeres y penurias, vuelven a tener exactamente la misma *cantidad de tiempo*.

Lo expuesto, por supuesto no es una explicación al fenómeno, es desde mi punto de vista, sólo una aproximación más; por supuesto, amalgamada sobre la base de conceptos de otros pensadores que saben mucho más que yo)

Bueno mis queridos todos !
Ya vienen por mí unos amigos de guardapolvo, uno trae una jeringa en la mano, ...deben ser mis vitaminas!

Que tengan un hermoso fin de semana !
Carpe Diem (ma non troppo)
Cuidado con las tormentas y los techos 'e chapa, que la grulla está al acecho...

Un abrazo y till soon !
german_ar


PS.
¡Dián3! ...a mí se me acabaron las vacaciones, ahora caigo en la cuenta del por qué de mis desvaríos pensando en el tiempo !!!
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Palabraeimagen (Salvador Dalí/Julio Cortázar)






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »