ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Automotive / Cars & Trucks

lugging

Spanish translation: Cascabeleo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:lugging
Spanish translation:Cascabeleo

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
08:54 Jun 27, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Automotive / Cars & Trucks
Additional field(s): Mechanics / Mech Engineering
English term or phrase: lugging
Definition from evolution:
Lugging happens when an engine's rpm is below its power curve and is struggling to give motion to the vehicle. This usually happens when the car is going uphill in a higher gear, and can be prevented by downshifting, which will usually put the car back into its powerband.

Example sentence(s):
  • Off road, even the 2.61 low range is barely able to make up for the 3.08 axle gears, providing less than adequate power for off-roading. Now add a set of 33-inch tires, and even at 60 mph the engine is lugging around 1,800 rpm, way out of the powerband of this engine. 4wheeloffroad
  • The friction point can be felt with the car starts moving, and engine RPMs drop usually along with the noise of the engine. This is also the point that many beginners let the clutch out too quickly, resulting in the engine lugging and the car bucking. standardshift.com
  • Actually, the way I learned because i was trying to save gas, was to shift into the next gear at the minimum speed so that the car wasn't lugging. Lugging is when you're not going fast enough for a higher gear so your car kind of groans as it moves because that particular gear gives too much speed and not enough power for your speed. www.ehow.com
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Cascabeleo
Definition:
En Colombia a tal situación se le conoce así, ya sea porque el motor está en el régimen de ralentí y no está bien calibrado (sincronizado), o por pérdida de fuerza por no estar en el cambio adecuado en una situación como una pendiente de subida,.
Selected response from:

tonchis
Colombia
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
4 +2Cascabeleo
tonchis
5 +1En Monterrey se dice "tironeo" del motorverduzco
5sobrecargar el motor
Eugenia Cabrera
5pulseartoniteiga
4Forzarivojara
4Cabeceo
eski
3"cabeceo"
Maria Mercau


Discussion entries: 9





  

Translations offered


3 days10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Cabeceo


Definition from tripod.com:
Ajustar la actitud de cabeceo y la potencia para mantener la velocidad de ... el motor al ralentí durante el enderezamiento, también baja la sustentación y ...

Example sentence(s):
  • Ajustar la actitud de cabeceo y la potencia para mantener la velocidad de ... el motor al ralentí durante el enderezamiento, también baja la sustentación y ... - tripod  
  • Falta de reacción al acelerar en baja y alta velocidad., Bora 1.8T, ... el motor falla como haciendo un cabeceo corto o contraexplosión y recién ahí .... Por ultimo tambien es importante que proporciones el tipo de motor que trae tu ... - Mundovag  
  • gente, que tal, les comento que tengo un fiat 147 motor tipo, con gnc, ... Tené en cuenta que las mismas se producen mayormente a bajas revoluciones del motor, ... cabecea el motor, hasta cuando toma la temp de servico (80 y pico ºc), ... - Gnc  

Explanation:
Cuando un motor estrabajando en marcha mma, en baja, en velocidad estacionaria ... el motor puede estar funcionando parejo y sin cabecear, pero los valores de los ... para medir el vacdel motor y un Tacro para medir las revoluciones por ...
www.cccav.net/sirve/ - En caché - Similares
eski
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 466
Notes to answerer
cranesfreak Hola eski, Favor borrar tu primera " Example sentence" de tripod ya que se refiere al cabeceo de una aeronave y no del motor de la misma.Y la "explanation" de ccav.net tiene redacción pésima sólo la entenderá quien hable un excelente español. Tu idea está cerca pero si debo aplicar el criterio que define una buena respuesta, esta debería mejorarse para que califique.Saludos.


14 days   confidence: Answerer confidence 5/5
pulsear


Definition from own experience or research:
Se dice, al menos en España, que un vehiculo pulsea cuando el motor gira a pocas revoluciones en una marcha larga lo que provoca que debido a la insuficiente potencia proporcionada por el motor en dicha situación se produzca el cabeceo del motor que, a su vez, provoca un movimiento no uniforme como a tirones del vehículo, y que se evita cambiando a una marcha más corta.

Example sentence(s):
  • Hoy estuve con el mecánico y me comenta que si iba a muy bajas revoluciones, puede no ser el equipo motor, sino que al ir "pulseando", muy en bajas, pudo ser un bloqueo mas simple, como que se pasara un punto de distribución o algo de embrague - endureros.com  
  • ...El problema es que cuando voy circulando en marcha larga y a unas 2.000 vueltas despues de un rato circulando asi, empieza a pulsear y a dar como tirones... - BMW FAQ  
toniteiga
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

17 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Cascabeleo


Definition from own experience or research:
En Colombia a tal situación se le conoce así, ya sea porque el motor está en el régimen de ralentí y no está bien calibrado (sincronizado), o por pérdida de fuerza por no estar en el cambio adecuado en una situación como una pendiente de subida,.

Example sentence(s):
  • Los problemas de detonación en los motores, por bajo octanaje de la gasolina o mezclas engañosas con combustible de contrabando o de otra especificación y mala afinación del motor, se pueden corregir técnicamente. Pero un mal manejo, generalmente con el motor ?colgado de revoluciones?, puede causar el mismo problema y peores daños en los motores. El problema más recurrente que parecen tener los automovilistas de hoy es el cascabeleo o pistoneo de los motores, conocido técnicamente como pre encendido o detonación de la mezcla en las cámaras de combustión. - Mercado Libre - Guias  
  • Desde hace 1 mes, tengo en mi Daihatsu Terios año 2006 un suave cascabeleo, que no se a que se debe. Daihatsu es una marca japonesa que toyota compro hace algun tiempo. El motor tiene 4 cilindros en linea, y trabaja a gasolina, es MPFI. La caja de velocidades es automatica. Cada cilindro tiene una bobina, por lo tanto, tiene 4 bobinas. Uso gasolina sin plomo de 95 octanos. El vehiculo tiene 37.000 kms, le he dado el mantenimiento tal cual indica su fabricante. No le he cambiado los cables de las bujias, pero recientemente le cambie las bujias, usando las originales recomendadas por el fabricante y tambien le cambie el filtro de aire. No se le ha hecho afinacion, ya que todo esto es controlado electronicamente por la computadora. Este cascabeleo, solo lo realiza en caliente, cuando acelero en subida, estado en 3 ó 4 velocidad, de resto el motor anda perfectamente, no tiembla, no se ahoga, es decir, trabaja muy parejo. Tampoco el motor se mueve ni el el volante tiembla. Espero que con estos datos pueda ayudarme ó darme alguna pista. - Todo Mecanica - Foro Mecánica  

Explanation:
Si se lee todo el artículo que se encuentra en el vínculo del primer párrafo de ejemplo, el correspondiente a Mercado Libre - Guías, se ve claramente que ésta es la traducción apropiada para el término en inglés.
tonchis
Colombia
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  ERNESTO GARCIA MARIN
326 days

Yes  Benjamin A Flores: Así se conoce en El Salvador y Guatemala
815 days

60 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Forzar


Definition from own experience or research:
Forzar un motor a bajas revoluciones es cuando el vehículo en que está montado viaja a menor velocidad de la que las rpm del motor debieran llevarlo.

Example sentence(s):
  • Lo idóneo sería poner una caja de 6 velocidades, pero como dices, perdería mucha alegría, y por el simple hecho de hacer menos ruido por ir a meno revoluciones a la misma velocidad, se puede incluso forzar el motor. Tan malo es ir bajo de vueltas como ir demasiado alto poco eficiente y se forman mayores residuos sin quemar en los cilindros lo que también es perjudicial. - todoexpertos.com  
  • Llevarla a muy bajas rpm, porque es forzar demasiado el motor y esto es más destructivo que llevarlas a fondo. - vstromclub  
  • Nunca trate de forzar la máquina a bajo regimen y en alta velocidad. El motor debe girar a un regimen de revoluciones suficiente porque de este factor depende el buen enfriamiento del mismo. - microcars.com  

Explanation:
Pulsear, Cascabeleo y Cabeceo son síntomas de forzar o Sobrecargar (como dice nuestro amigo Raúl casanova) el motor a bajas revoluciones, es claro que es posible que nunca se encuentre la palabra exacta, y aunque forzar o sobrecargar pueden parecer referencias a alta velocidad de giro de motor son correctas (con la aclaración "a bajas revoluciones" en la misma frase.
ivojara
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

60 days   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
En Monterrey se dice "tironeo" del motor


Definition from Todo Expertos:
Hola hace 6 meses me compre un peugot 206 de segunda mano. Hace un mes de vez en cuando me daba un tirón, pero hace tres días se me encendió la luz que indica que falla algo en el motor, me empezó a tironear y se me paró. Al dia siguiente me arrancó, pero a la vuelta de mi trabajo se me quedó parado y ya no lo pude arrancar. Como tiene garantia lo he llevado a la casa que lo compré pero al ver que tardaban he llamado al mecánico y dice que no le encuentra nada que tendrá que mirarlo mejor ¿es normal esto? ¿no tienen un ordenador que les dice donde esta el fallo? ¿que piensas? Gracias un saludo.

Example sentence(s):
  • Tengo un duna 98 S 1.4. El otro día en la ruta 9 (el día de la nevada justamente) andando más o menos a 100/110km /h. el auto me empezó a tironear. Al minuto más tironeo y así iba aumentando la frecuencia hasta tornarse insoportable e ir perdiendo cada vez más potencia. - Fiat Duna  
  • Que tal pues con la novedad de que mi A4 se empezo a tironear y se encedio el check engine - Mundo Vag  
  • Acabo de comprarme una Meriva Easytronic 2008, con 17000 km. Pero al tercer día empezó a tironear en baja velocidad (en 2da y en 3ra). Con el motor frio está todo bien, puedo andar 2 horas, y no falla. Pero en cuanto subo la velocidad de 70/80 km una vez, a partir de ahí, y hasta que deje de usarla al menos por un rato largo, tironea cada vez que voy en baja velocidad (por ejemplo, en una calle, o en una avenida con tránsito pesado). - Comunidad de Motores  
verduzco
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Anita Garay: yes in south america in general the term is tironeo
214 days

225 days   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
"cabeceo"


Definition from own experience or research:
Un vehiculo "cabecea" cuando el motor no cuenta con fuerza suficiente para, por ejemplo, subir una pendiente.

Example sentence(s):
  • La estabilidad y el guiado de un automóvil están condicionados por sus movimientos básicos de balanceo y cabeceo, - Mc Ediciones  

Explanation:
"Cabeceo" es el termino que parece ser el más utilizado
Maria Mercau
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

369 days   confidence: Answerer confidence 5/5
sobrecargar el motor


Definition from own experience or research:
La sobrecarga del motor se produce cuando las rpm del motor se encuentran por debajo de la curva de potencia y el motor hace un esfuerzo para poner el vehículo en movimiento.

Example sentence(s):
  • La reserva de par del 33 por ciento proporciona una elevada fuerza de sobrecarga del motor durante la aceleración y menos cambios descendentes en pendientes o en terrenos irregulares. - Via rural  

Explanation:
I work for a client whose approved glossary uses this translation for "lugging".
Eugenia Cabrera
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License