ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Science

probeta/tubo de ensayo

Spanish translation: probeta y tubo de ensayo (diferencias abajo)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:probeta vs. tubo de ensayo
Spanish translation:probeta y tubo de ensayo (diferencias abajo)
Entered by: xxxOso

19:00 Oct 10, 2002
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Science / instrumentos de laboratorio
Spanish term or phrase: probeta/tubo de ensayo
¿En qué se diferencian?
Susana Morales Jiménez
probeta y tubo de ensayo
Explanation:
Hola su76,
El tubo de ensayo es delgadito y pequeño, la probeta es un recipiente de cristal más grande que el tubo de ensayo, es más ancha y de mayor capacidad.

Abajo un enlace con imágenes de ambos que te ayudarán a ver mejor las diferencias.

Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)



probeta.
(De probar).
1. f. Tubo de cristal, con pie o sin él, cerrado por un extremo y destinado a contener líquidos o gases.
2. f. Vasija cuadrilonga y de poco fondo, usada por los fotógrafos en sus operaciones.
3. f. Manómetro de mercurio, de poca altura, para conocer el grado de enrarecimiento del aire en la máquina neumática.
4. f. Máquina para probar la calidad y violencia de la pólvora.
5. f. Muestra de cualquier sustancia o material para probar su elasticidad, resistencia, etc.~ graduada.
1. f. La que tiene señales para medir volúmenes.? V.
niño ~
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Muchas gracias Oso. Me hice un pequeño lío porque en el original denominaban de la misma forma (test tube) a las probetas y tubos de ensayo y cómo no había ni imágenes ni nada ... En definitiva, mil gracias por el cable.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1la base
Clarisa Moraña
5probeta y tubo de ensayoxxxOso
5respuesta
Claudia Iglesias


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
respuesta


Explanation:
el tubo de ensayo es sólo un tubo, mientras que la probeta suele tener pie, puede ser graduado y puede tener pico. (Mª Moliner)

O sea que pueden ser sinónimos oi bien la probeta es un poco más sofisticada.

Los niños pueden concebirse en probeta, nunca he oído hablar de tubo de ensayo en este caso.

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 116

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
la base


Explanation:
La probeta tiene una base para sostenerse y también permite medir o graduar las cantidades...

El tubo de ensayo no tiene base y debe sujetarse con una pinza. Tampoco tiene medidas... Por eso, el tubo de ensayo puede ser colocado sobre un mechero.

Puedes ver las fotos en las referencias.

Saludos,
Clarisa Moraña


    www.dnic.unal.edu.co/ arauca/probeta.htm
    www.inta.gov.ar/sanpedro/fotos/ galeria/tubo_ensayo_2.jpg
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 92

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Alamañac
20 hrs

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
probeta y tubo de ensayo


Explanation:
Hola su76,
El tubo de ensayo es delgadito y pequeño, la probeta es un recipiente de cristal más grande que el tubo de ensayo, es más ancha y de mayor capacidad.

Abajo un enlace con imágenes de ambos que te ayudarán a ver mejor las diferencias.

Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)



probeta.
(De probar).
1. f. Tubo de cristal, con pie o sin él, cerrado por un extremo y destinado a contener líquidos o gases.
2. f. Vasija cuadrilonga y de poco fondo, usada por los fotógrafos en sus operaciones.
3. f. Manómetro de mercurio, de poca altura, para conocer el grado de enrarecimiento del aire en la máquina neumática.
4. f. Máquina para probar la calidad y violencia de la pólvora.
5. f. Muestra de cualquier sustancia o material para probar su elasticidad, resistencia, etc.~ graduada.
1. f. La que tiene señales para medir volúmenes.? V.
niño ~
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


    Reference: http://www.arrakis.es/~rfluengo/sales.html
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 442
Grading comment
Muchas gracias Oso. Me hice un pequeño lío porque en el original denominaban de la misma forma (test tube) a las probetas y tubos de ensayo y cómo no había ni imágenes ni nada ... En definitiva, mil gracias por el cable.