Facturación de traducciones en España
Thread poster: ONIROS --
ONIROS --
ONIROS --
Local time: 05:52
Portuguese to Spanish
+ ...
Feb 25, 2008

Hola compañeros. Acabo de darme de alta en hacienda (I.A.E.) para poder emitir facturas legalmente. Mi volumen de facturación no es alto, por lo que en vez de darme de alta como autónomo, lo he hecho en la modalidad de declaración no regular del IVA. Me han surgido varias dudas al respecto y agradecería que alguien me ofreciese alguna aclaración. Hay meses que facturo poca cantidad y otros más. En cualquier caso, ¿Cuál sería la cantidad mensual máxima mensual para que hacienda no me e... See more
Hola compañeros. Acabo de darme de alta en hacienda (I.A.E.) para poder emitir facturas legalmente. Mi volumen de facturación no es alto, por lo que en vez de darme de alta como autónomo, lo he hecho en la modalidad de declaración no regular del IVA. Me han surgido varias dudas al respecto y agradecería que alguien me ofreciese alguna aclaración. Hay meses que facturo poca cantidad y otros más. En cualquier caso, ¿Cuál sería la cantidad mensual máxima mensual para que hacienda no me exija darme de alta como autónomo? (en mi caso actual, esto sería materialmente inviable). Con respecto a lo de la emisión de facturas, tengo entendido que si un mes no realizo ningún trabajo, tengo obligación de emitir una factura aunque sea por 0.00 euros. Lo veo extraño porque, en caso de que realice un trabajo único y puntual para una empresa (quizás nunca más realice ninguna colaboración con dicha empresa), seguir emitiendo facturas sucesivas sería extraño. En fin, estoy muy perdido por lo que agradezco cualquier tipo de información al respecto. Gracias.Collapse


 
megane_wang
megane_wang  Identity Verified
Spain
Local time: 06:52
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
Una parte de la respuesta Feb 26, 2008

Hola --

Me parece que el alta como autónomo es necesaria en cualquier caso desde el momento que llevas a cabo una actividad económica regular. Hasta donde sé, el pago del IVA con una periodicidad u otra no tiene que ver con tu alta en la SS. Te recomiendo que llames a la delegación de Hacienda y de SS que te corresponda, porque por los comentarios que aparecen en el foro, se diría que hay diferencias de detalle entre unas y otras.

En cuanto a lo de las facturas, no
... See more
Hola --

Me parece que el alta como autónomo es necesaria en cualquier caso desde el momento que llevas a cabo una actividad económica regular. Hasta donde sé, el pago del IVA con una periodicidad u otra no tiene que ver con tu alta en la SS. Te recomiendo que llames a la delegación de Hacienda y de SS que te corresponda, porque por los comentarios que aparecen en el foro, se diría que hay diferencias de detalle entre unas y otras.

En cuanto a lo de las facturas, no debes emitir facturas a valor 0, sino hacer una declaración de IVA a valor 0, conforme durante ese periodo de tiempo no has facturado nada. Debes tener en cuenta que la declaración es OBLIGATORIA (en mi caso, es trimestral; tal vez en tu caso sólo necesitas presentar una anualmente?). Lo que no es obligatorio es que durante ese tiempo hayas trabajado y/o facturado; simplemente la presentas a cero y listos; eso sí: si no lo haces te juegas una sanción que si recuerdo bien (Ayayayyy!) es de unos 120 Euros por cada presentación que te hayas saltado.

Salud!!

Ruth
Collapse


 
ONIROS --
ONIROS --
Local time: 05:52
Portuguese to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Modalidad en hacienda Feb 26, 2008

Gracias Ruth. Con respecto a lo de autónomo, hay una modalidad que consiste en realizar servicios puntuales (no regularmente) que no te exije darte de alta como autónomo. Imagina que para cobrar una traducción de 200, 00 € tuviera que darme de alta como autónomo y pagar los 300,00€ de concepto de autónomo (sería la ruina). Lo que sí me han dicho es que puedo darme de alta como autónomo sólo los meses que vaya a tener un volumen alto de trabajo, y el resto estar de baja. ¿Sabes algo al respecto?

 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 06:52
English to Spanish
+ ...
¿Darse de alta como autónomo? Feb 26, 2008

ONIROS wrote:

Imagina que para cobrar una traducción de 200, 00 € tuviera que darme de alta como autónomo y pagar los 300,00€ de concepto de autónomo (sería la ruina).


¿A qué te refieres con "darte de alta como autónomo"?. Por la cifra que das de 300 € creo que te refieres a cotizar a la Seguridad Social. En ese caso la ley dice algo así como que están obligados a cotizar quienes se dediquen al trabajo autónomo de forma habitual, expresión ésta bastante ambigua, que creo que se suele interpretar como que si tus ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional significa que no trabajas como autónomo lo suficiente como para que se considere una actividad habitual y no tienes que cotizar a la Seguridad Social. Lo que no tengo claro es si eso hay que considerarlo a nivel mensual o anual.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturación de traducciones en España






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »