Facturas a Canarias
Thread poster: Patricia Posadas
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 16:51
English to Spanish
+ ...
Jul 29, 2005

Hola,

Tengo que hacer una factura a una Administración Pública de Gran Canaria y me dicen que están exentos de IVA. ¿Tengo que aplicar en su lugar el IGIC?

Gracias de antemano por cualquier información o enlace y ¡feliz finde1

Patricia


 
María José Iglesias
María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Local time: 17:51
Italian to Spanish
+ ...
Depende... Jul 29, 2005

Patricia Posadas wrote:

Hola,

Tengo que hacer una factura a una Administración Pública de Gran Canaria y me dicen que están exentos de IVA. ¿Tengo que aplicar en su lugar el IGIC?

Gracias de antemano por cualquier información o enlace y ¡feliz finde1

Patricia

Pues yo creo que depende de dónde vivas tú, que eres la que facturas. Ellos están exentos de IVA cuando trabajan con otras empresas o profesionales canarios, pero si tú estás en algún otro lugar de España les tienes que facturar con IVA, normalmente. Otra cosa es si tú estás en un país diferente de la UE. En ese caso, si se trata de una empresa el servicio está exento de IVA.
Pero vamos, que ellos estén en Canarias o no, yo creo que no tiene nada que ver porque, repito, no es un servicio canario el que ellos han solicitado.
Pero esto es lo que yo creo. No estoy segurísima al 100%.
Ahora que vuelvo a leer tu post a lo mejor se refieren a que están exentos de IVA por ser una administración pública? Eso ya no lo sé.


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 17:51
Spanish to English
+ ...
Del IGIC, no sé Jul 31, 2005

pero es verdad que están exentos de IVA. En el Modelo 300, caen en el ámbito de las entregas intracomunitarias.

 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 16:51
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias... Aug 1, 2005

Bueno, es que me dijeron que 'si quería' aplicara el IGIC y la verdad... me da que eso es para los que están basados allí.
Mi primera impresión fue como la de Maria Jesús, je.

Claro que si Lorito experto en materia tributaria dice que se declara como intracomunitario, AMÉN.


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 17:51
Spanish to English
+ ...
No tan experto Aug 1, 2005

Pero corrigieron mi ordenador cuando les aplicó el 16% (hablo del Cabildo, referente a un libro de arqueología que traduje para ellos). Ya que otro contable me había dicho esto antes (y se me olvidó, empleo una hoja Excel que no tiene tantos automatismos), les quité la ecuación del 16/100 (sustituida a mano por 0/100). Ni se me pasó por la cabezo lo del IGIC, pero con esto se arregló todo. Luego, a la hora de declarar, Hacienda me dijo que pasan por intracomunitarios.

He est
... See more
Pero corrigieron mi ordenador cuando les aplicó el 16% (hablo del Cabildo, referente a un libro de arqueología que traduje para ellos). Ya que otro contable me había dicho esto antes (y se me olvidó, empleo una hoja Excel que no tiene tantos automatismos), les quité la ecuación del 16/100 (sustituida a mano por 0/100). Ni se me pasó por la cabezo lo del IGIC, pero con esto se arregló todo. Luego, a la hora de declarar, Hacienda me dijo que pasan por intracomunitarios.

He estado buscando fuentes sobre la aplicación del IGIC, pero no consigo sacar nada en claro. (También me interesa saberlo, así que esperemos...)
Collapse


 
Elizabeth Sánchez León
Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 16:51
English to Spanish
+ ...
No hay que aplicar IVA (al menos en teoría) Aug 23, 2005

Yo vivo en Canarias y facturo desde aquí.

Cuando compro algo en la península que es para mi profesión (algo que me voy a desgravar en la declaración trimestral), digo que vivo en Canarias y con mandarle una fotocopia del DNI a la empresa (o enseñárselo si estoy en la península) es suficiente para que no me cobren IVA. No sé cómo lo harán en las administraciones públicas. Alguna vez me han cobrado el IVA, pero con un formulario de Hacienda (AEAT) he pedido que me lo devolv
... See more
Yo vivo en Canarias y facturo desde aquí.

Cuando compro algo en la península que es para mi profesión (algo que me voy a desgravar en la declaración trimestral), digo que vivo en Canarias y con mandarle una fotocopia del DNI a la empresa (o enseñárselo si estoy en la península) es suficiente para que no me cobren IVA. No sé cómo lo harán en las administraciones públicas. Alguna vez me han cobrado el IVA, pero con un formulario de Hacienda (AEAT) he pedido que me lo devolvieran y siempre lo han hecho. Pero, de nuevo, no sé cómo funcionarán las administraciones públicas con las devoluciones de IVA.

No les puedes aplicar IGIC porque (imagino que) no estás dada de alta en ese impuesto. Es el modelo 400 de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, independiente de la AEAT. Además, para poder cobrar IGIC el año anterior tienes que haber tenido un volumen de operaciones superior a los 26.000 euros (cantidad que se modifica cada año). No sé si se pueden dar de alta en el IGIC sujetos que no vivan en Canarias, pero imagino que si se lo aplicas (en el supuesto caso de que te pudieras dar de alta sin vivir en Canarias y que tus ingresos del año anterior superen los 26.000 euros) tendrás que presentar declaración de IGIC (como haces con el IVA trimestralmente).

Ojo, esto es lo que entiendo yo que soy autónoma, si tienes alguna sociedad a lo mejor es distinto. Pero de lo que estoy casi segura es de que si no estás dada de alta en el IGIC no puedes cobrarlo.
Yo no cobro IVA porque no estoy dada de alta en ese impuesto. En mis facturas para clientes de la península pongo una nota y no he tenido problemas hasta la fecha.

Un saludo.



[Edited at 2005-08-23 01:58]
Collapse


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 16:51
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sin IVA, en efecto Aug 23, 2005

Gracias Elisabeth, hasta donde me supieron contestar mi factura tenía que ir sin impuesto alguno. Lo del IGC es lo que me dijeron desde allí, pero opino como tú, si no estoy dada de alta ¿cómo voy a apliacarlo?

Así que la envié peladita, solo falta que la paguen

Saludos,

Patricia


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturas a Canarias






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »