KudoZ home » English to Spanish » Cooking / Culinary

surge boiling

Spanish translation: se produce un repentino aumento de la ebullición/hay un repentino aumento de la ebullición


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:surge boiling
Spanish translation:se produce un repentino aumento de la ebullición/hay un repentino aumento de la ebullición
Entered by: MaríaCH

03:41 Aug 26, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Cooking / Culinary
English term or phrase: surge boiling
El texto habla de una freidora, y dice que el aceite viejo y los alimentos con mucha humedad "are prone to surge boiling". Entiendo el concepto, pero no encuentro una forma de ponerlo en castellano. Si conocen una forma precisa de decirlo, estaré muy agradecida. (Debería además entenderse en España, pero cualquier sugerencia me sirve.)

Paula
Paula Serrano
Argentina
se produce un repentino aumento de la ebullición/hay un repentino aumento de la ebullición
Explanation:
Este es mi aporte.
Selected response from:

MaríaCH
Colombia
Grading comment
Esto es lo más parecido a lo que usé, pero gracias a todos por las ideas :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1se produce un repentino aumento de la ebullición/hay un repentino aumento de la ebullición
MaríaCH
5se sube la ebullición
José J. Martínez
3 +2(son propensos) a hacer subir el nivel de aceite
Laura Rodriguez
5ebullición de fondo ("de fondo" because it's a surge)
Richard C. Baca, MIM
3 +1tienden a aumentar repentinamente la temperatura del aceite
Elena Carbonell


  

Answers


44 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
se sube la ebullición


Explanation:
Depende del lugar.....se me subió la leche....

José J. Martínez
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
(son propensos) a hacer subir el nivel de aceite


Explanation:
Eso es lo que entiendo yo. Por ejemplo, cuando metes en la freidora algún alimento congelado, el agua que lleva hace que a veces se desborde. Por eso hay que sumergir esos alimentos despacio.

Laura Rodriguez
Spain
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Mercedes REAL: Desconozco la razón física por la cual el aceite burbujea y su nivel sube, no estoy segura que se trate de un aumento de temperatura, pero en todo caso coincido con esta traducción. "Son propensos a hacer subir el nivel de aceite", me parece correcto.
1 day11 hrs
  -> Gracias María.Yo creo que es por el contacto del agua con el aceite. No se llevan muy bien. :)

agree  getraductor: ó, **propenso a producir repentina ebullición**
1 day15 hrs
  -> Muchas gracias. Tu opción me gusta mucho también.

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
tienden a aumentar repentinamente la temperatura del aceite


Explanation:
Ya sé, no suena elegante pero es descriptivo.
Tal y como yo lo veo es que cuando se mete un alimento congelado en una freídora con aceite viejo empieza a hervir más fuerte y el aceite a salpicar. La temperatura del aceite sube repentinamente.

Elena Carbonell
Netherlands
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Valentín
1 hr
  -> Otra vez, Carmen, muchas gracias.

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
se produce un repentino aumento de la ebullición/hay un repentino aumento de la ebullición


Explanation:
Este es mi aporte.

MaríaCH
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Esto es lo más parecido a lo que usé, pero gracias a todos por las ideas :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Wil Hardman
54 mins
  -> Thanks Wil.

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
ebullición de fondo ("de fondo" because it's a surge)


Explanation:
"de fondo" because it's a surge.

Richard C. Baca, MIM
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish