KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

Public Utility Holding Company Act

Spanish translation: Ley de Compañías Tenedoras (o Tenedoras) de Empresas de Servicio Público


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Public Utility Holding Company Act
Spanish translation:Ley de Compañías Tenedoras (o Tenedoras) de Empresas de Servicio Público
Entered by: Roxana Cortijo

19:34 Aug 16, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Law/Patents
English term or phrase: Public Utility Holding Company Act
La Ley es de 1935 - no tengo mayores datos.
Roxana Cortijo
Ley de Compañías Tenedoras (o Tenedoras) de Empresas de Servicio Público
Explanation:
He arreglado un poco el título que aparece en Internet pero se trata de la misma ley.

"* 2000-2001. Estalla la crisis de energía "de California", y los precios empiezan a dispararse por todo el país, a pesar de la ley Federal de Energía, y la ley de Tenedoras de Compañías de Servicio Público, ambas de 1935, mismas que los reguladores federales no hacen cumplir, mientras que los piratas energéticos manipulan los suministros y los mercados."

www.larouchepub.com/spanish/other_articles/ 2002/DebacleEnron.html

Saludos, Sery

Selected response from:

Sery
Grading comment
Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Ley de Compañías Tenedoras (o Tenedoras) de Empresas de Servicio PúblicoSery
4 +2Public Utility Holding Company Act (PUHCA)
Patricia Lutteral
4 +1Ley de sociedades de control de [empresas de] servicios públicos...
Ramón Solá
5Ley de Compañías Holding de Servicios Públicos
Lila del Cerro
5Ley de los Servicios Públicos
Anayansi


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Ley de los Servicios Públicos


Explanation:
En Panamá tenemos la Ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, aprobada para regular todos los servicios que fueron privatizados (luz, teléfono, etc) a medidiados de los '90


    Public Counselor at Law
Anayansi
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 31

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Ley de Compañías Holding de Servicios Públicos


Explanation:
Eso es lo que yo diría.

Traductora Pública uruguaya desde hace 22 años.

Lila del Cerro
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 665

44 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Public Utility Holding Company Act (PUHCA)


Explanation:
Esta ley suele mencionarse por su nombre en inglés o por el acrónimo PUHCA.
Se trata de la ley que reguló el funcionamiento de las compañías proveedoras de servicios públicos en EE.UU., y justamente su importancia es porque se trata de una ley "modelo" en el tema.
Si haces una búsqueda en Google en español vas a encontrar muchos ejemplos y explicaciones.

En verdad, en los EE.UU., la ley PUHCA de 1935 hizo muy difícil para las empresas de servicios públicos operar fuera de sus territorios o en negocios que no fueran la electricidad.
http://www.uom.edu.mx/trabajadores/15thomas.htm

Estos estatutos son la Public Utility Holding Company Act de 1935 (PUHCA) y la Public Utility Regulatory Policies Act de 1978 (PURPA)...Sin embargo, en el ambiente de hoy, de aumentar la competencia de la industria eléctrica, hay quienes creen que las regulaciones del PUHCA son anticuadas y ahora están impidiendo la transición a la competencia. Contrariamente, otros sienten fuertemente que, hasta que la industria no termine la transición, las regulaciones de PUHCA deben permanecer para proteger a los consumidores.
http://www2.ing.puc.cl/~power/alumno98/eeuu/iniciativas.htm

Espero que te sirva, saludos,

Patricia

Patricia Lutteral
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1564

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Anayansi: Me lo apunto para mi glosario si no te molesta!
2 mins
  -> Be my guest :-))

agree  Rafa Lombardino
1 day5 hrs

55 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Ley de Compañías Tenedoras (o Tenedoras) de Empresas de Servicio Público


Explanation:
He arreglado un poco el título que aparece en Internet pero se trata de la misma ley.

"* 2000-2001. Estalla la crisis de energía "de California", y los precios empiezan a dispararse por todo el país, a pesar de la ley Federal de Energía, y la ley de Tenedoras de Compañías de Servicio Público, ambas de 1935, mismas que los reguladores federales no hacen cumplir, mientras que los piratas energéticos manipulan los suministros y los mercados."

www.larouchepub.com/spanish/other_articles/ 2002/DebacleEnron.html

Saludos, Sery



Sery
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1502
Grading comment
Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ROLANDO A. HERNANDEZ: WOW! Very good, agree 100%
3 hrs
  -> Gracias, Rolando

agree  Emilio Gironda
1 day2 hrs
  -> Gracias, Emilio

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Ley de sociedades de control de [empresas de] servicios públicos...


Explanation:
IMF Terminology
A Multilingual Directory
Last updated: September 15, 2000

----------------------------------------

holding company

English: holding corporation [SNA]
French: holding
French: société de portefeuille
German: Dachgesellschaft
German: Holdinggesellschaft
Portuguese: holding
Portuguese: sociedade de ações e participações
Spanish: sociedad de control
Spanish: sociedad de cartera
Spanish: holding
Spanish: sociedad holding
Spanish: sociedad de cartera [SNA]
Spanish: sociedad tenedora de acciones de otras empresas [SNA]

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LoreAC
2 days4 hrs
  -> ¡Gracias, LoreAC!