KudoZ home » English to Spanish » Other

tie-dye

Spanish translation: teñido atado, teñido con nudos o anudado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tie-dye
Spanish translation:teñido atado, teñido con nudos o anudado
Entered by: xxxOso

18:52 Jan 13, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: tie-dye
¡Saluti y feliz lunes a todos los prozers!

Aquí el oso solicitando su valiosa ayuda para encontrar el nombre de esta técnica de teñido de telas, en español.

Aquí incluyo una imagen de una tela teñida con dicha técnica, que fue tan popular en la década de los sesentas...grooovy, man! ¶:^)

http://www.maine.com/scrubs/products/images/swatches/tie-dye...

Sé que la técnica consiste en amarrar literalmente (a veces con ligas, a veces con cuerda) la tela al aplicar los tintes.

Todas sus sugerencias son benbenutti.

Peace and love, man!
Oso ¶:^)
xxxOso
teñido atado
Explanation:
El teñido atado es un proceso manual, en donde el hilo o la tela se anuda en ciertas áreas con hilos finos, para restringir o evitar la absorción de colorantes en algunas zonas de la tela.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-13 19:46:42 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.microdenieronline.com/htm/manual/estampado.htm

(Don\'t be concerned about the word estampado, that is just one of the dying techniques listed in this glossary.)
Selected response from:

Refugio
Grading comment
¡Tante grazie a todos!: Silvia, Edling, Dolores, Claudia, Ruth y Dinorah, aprecio de corazón la atención y el tiempo que dedicaron en contestar mi duda. Gracias especiales a Ruth por su referencia; me ayudó mucho. Un abrazo con cariño de su cuate, el Oso ¶:^)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8teñido con nudos
Silvia Sassone
5 +2Es una tecnica de BatikClaudia Orozco
4 +2técnica del teñido anudado
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
5teñido con / de / nudos // teñido anudadoxxxdawn39
5teñido atadoRefugio
5manchadaDolores Vázquez
4teñido por rociado/manchadoxxxEDLING


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
teñido con nudos


Explanation:
Hola Oso desde Buenos Aires,

Esto lo encontré en el Rutledge técnico.

Tal vez te sirva.

Saludos,
Silvia

Silvia Sassone
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 531

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mariel Alvarado: a lo mejor también "teñido por nudos"
9 mins

agree  Elías Sauza
27 mins

agree  Pablo Tarantino
1 hr

agree  Claudia Andreani
1 hr

agree  MPTierno: sí... una ref. : http://www.tiquicia.cc/columnas/moda/010q20201.asp
1 hr

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
2 hrs

agree  Andres Pacheco
2 hrs

agree  xxxdawn39: exacto, Silvia. Un saludo :D
7 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
teñido por rociado/manchado


Explanation:
Esperamos que te sirva

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-13 18:56:21 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.artedehoy.com/html/batik.html


    Reference: http://www.nomega.it/espanolo/colorflash.htm
xxxEDLING
PRO pts in pair: 1510

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
manchada


Explanation:
manchas artesanales desordenadas


    Reference: http://www.solonosotras.com/archivo/03/mod-rec
Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2160

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Es una tecnica de Batik


Explanation:
Es teñido mediante nudos


    Reference: http://www.elcolombiano.com/historicod/colombianito/20020710...
    Reference: http://www.tiquicia.cc/columnas/moda/010q20201.asp
Claudia Orozco
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 50

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Refugio: Neither of your refs are displaying. I thought batik was a wax resist technique?
22 mins

agree  María del Carmen Cerda
1 hr

agree  Rossana Triaca: Así le llaman por aquí los artesanos...
2 hrs

agree  andy37: concuerdo con M.del Carmen ... y todavia se usa bastante
7 hrs

disagree  xxxdawn39: aunque en ciertas partes se denomina "tie-dye" a la técnica Batik, en realidad es el arte de plasmar figuras y colores en tejidos naturales aplicando cera caliente sobre la parte que no se desea colorear. Un saludo :D
8 hrs

49 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
teñido atado


Explanation:
El teñido atado es un proceso manual, en donde el hilo o la tela se anuda en ciertas áreas con hilos finos, para restringir o evitar la absorción de colorantes en algunas zonas de la tela.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-13 19:46:42 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.microdenieronline.com/htm/manual/estampado.htm

(Don\'t be concerned about the word estampado, that is just one of the dying techniques listed in this glossary.)

Refugio
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 2313
Grading comment
¡Tante grazie a todos!: Silvia, Edling, Dolores, Claudia, Ruth y Dinorah, aprecio de corazón la atención y el tiempo que dedicaron en contestar mi duda. Gracias especiales a Ruth por su referencia; me ayudó mucho. Un abrazo con cariño de su cuate, el Oso ¶:^)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andres Pacheco
1 hr
  -> Gracias Andrés

disagree  xxxdawn39: "teñido con nudos", como dijo Silvia. Un saludo :D
6 hrs
  -> Dawn, a simple agree to Silvia might have been sufficient. With all the regional differences in the Spanish-speaking world, there is usually not just one right answer. We can offer Oso a number of options, all valid, and let him choose.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
técnica del teñido anudado


Explanation:
Lo encontré en Babylon, también dice técnica de acoplado, pero creo que ésta última se refiere sólo al tejido.

Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Antonio V.
21 mins

agree  xxxdawn39: o "con nudos", así es, y lo apoyo "post grading". Un saludo, Dinorah :D
4 hrs
  -> Gracias, un saludo para tí también!

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
teñido con / de / nudos // teñido anudado


Explanation:
Oso,reanudado post grading... :D
"teñido con nudos" o "teñido anudado"
-----------------------
"Así como las telas estampadas en forma de teñido con nudos = tye-die recordándonos los años 60" (de la web que te doy y que ya te dieron)
...la década de los sesenta...(como tú pones)
-----------------------http://mesoamerica.ilce.edu.mx:84/colon/artefase3c.html
> "... Arte: técnicas de teñido de nudos, parte de la tradición textil. Una de las industrias que se
desarrollaron en Nueva España fue la
textil. ... "
--------------------------------
"Para lograr este decorado a través de un teñido con nudos, es mejor que uses camisetas blancas o de colores claros para que puedas ver mejor el efecto. Elige pinturas para tela de colores intensos y contrastados.
1. Para hacer una camiseta rayada, enrolla con fuerza una camiseta blanca y ata tiras largas alrededor de la tela a intervalos de 10 centímetros."
----------------------------




--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-14 03:40:23 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Oso, \"TIE and DYE\" (teñido atado) : la tela se anuda en ciertas áreas con HILOS FINOS, nunca con ligas o con cuerdas, como tú has puesto...
El \"teñido con nudos\" o \"anudado\" (TIE-DYE)de los años sesenta se realiza atando TIRAS LARGAS o CUERDAS , como tú pones, nunca con hilos finos...
He querido darte mi opinión con explicaciones y referencias, pero
respeto tu elección y espero que hayas acertado.
Un afectuOSO saludo y, por supuesto, paz, amor y justicia a raudales.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-14 03:58:35 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

An interesting present for Mr.Bear (sure you will like it):

\"The origins of Tie-dye T-shirts are believed to have begun in Nigeria where women would tie cotton fabrics into knots and then dip them into dyes. When they untied the knots, they were presented with vivid, colorful cloth patterns. In Japanese society, Tie-Dying was also practiced as kimonos were colored by using thread to restrict areas of cloth much as the Nigerian knots did. The concept behind both methods was to restrict the flows of a dye from reaching certain areas of cloths and this was achieve through the use of knots, thread, rocks, sticks and rubber bands. The parts that the dye is able to reach will be altered but the restricted part will stay untouched providing a pleasant contract of colors, generally situated right next to each other.

The popularity of Tie-dye T-shirts took off in the late 1960s during the hippie/peace movement. With the advent of the \"psychadelic\" generation, free spirited music and uninhibited free love movement, the tie-dye t-shirts proved a stark contrast to the button down, starch collared appearance of parent and authorities.

As music stars from Jimi Hendrix to Janis Joplin sported them, the shirts seemed to serve as a symbol for the generation and for the change in times. As the Age of Aquarius faded into the era of Disco, tie-dyed shirts faded from the spotlight. However, as the Grateful Dead grew their fan base during the 1980s and 1990s, the shirts returned to popularity, not only among their concert goers, but among the free spirited youth of the day\"


--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-14 04:10:05 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Ayura es un taller de diseño textil que nace en 1996 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Para lograr su objetivo no sólo hace la confección total de sus prendas, sino que utiliza la técnica de teñido que se conoce con el nombre de tie-dye.
---------------------------------------------------------------------------------
\"El tie-dye es un antiguo método empleado en la India desde 1000 años a.c. que ha viajado por todo el mundo atrayendo admiradores por la originalidad de sus diseños que se hacen a partir del entintado de la tela previamente anudado, de la mezcla original de sus colores y del resultado singular que se obtiene, con esta técnica se crean piezas únicas de vitalidad y alegría. \"

>http://ayura.webco.com.mx/somos-e.html
-----------------------------------------------------------------




    Reference: http://www.tiquicia.cc/columnas/moda/010q20201.asp
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846