KudoZ home » Spanish » Art/Literary

persona de baja estatura

Spanish translation: chaparrito(a) cuerpo de uva


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:persona de baja estatura
Spanish translation:chaparrito(a) cuerpo de uva
Entered by: xxxOso

19:09 Jun 10, 2002
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
Spanish term or phrase: persona de baja estatura
Por favor amigos centroamericanos, se dice también chaparrito o chaparrita en sus países? En especial a los amigos salvadoreños y guatemaltecos. Gracias, Cristina
Leo van Zanten
United States
chaparrito(a) cuerpo de uva
Explanation:
Hola Cristina,
En México el chaparrita y chaparrito es muy común. Y "chaparrita(o) cuerpo de uva" es la frase de cariño para el/la susodicho(a).
Ojalá que pronto aparezcan nuestros compas de Guatemala y El Salvador para que tengas la respuesta que deseas.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-10 19:28:57 (GMT)
--------------------------------------------------

¿Y por qué lo de \"cuerpo de uva\"? Ah, pues porque hay una canción muy viejita de Esperón y Cortázar que cantaba Jorge Negrete y que lleva ese título \"Chaparrita cuerpo de uva\".
Oso ¶:^)))
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias Oso y a todos los demás por su colaboración !!!!!!!! Quedó chaparrito y chaparrita. Cristina
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8chaparrito(a) cuerpo de uvaxxxOso
5 +3Petiso
Claudia Andreani
4 +2En Honduras entiendo que sí se usa chaparrito.
Robert INGLEDEW
4 +1Persona pequeña o de baja estatura.
Angel Biojo
4Persona de baja estaturaAndrea Wright


Discussion entries: 1





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
chaparrito(a) cuerpo de uva


Explanation:
Hola Cristina,
En México el chaparrita y chaparrito es muy común. Y "chaparrita(o) cuerpo de uva" es la frase de cariño para el/la susodicho(a).
Ojalá que pronto aparezcan nuestros compas de Guatemala y El Salvador para que tengas la respuesta que deseas.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-10 19:28:57 (GMT)
--------------------------------------------------

¿Y por qué lo de \"cuerpo de uva\"? Ah, pues porque hay una canción muy viejita de Esperón y Cortázar que cantaba Jorge Negrete y que lleva ese título \"Chaparrita cuerpo de uva\".
Oso ¶:^)))

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 442
Grading comment
Gracias Oso y a todos los demás por su colaboración !!!!!!!! Quedó chaparrito y chaparrita. Cristina

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aurora Humarán: qué bonito!!!!!!!!!!!!! Yo creía que chaparrita era "mujer" simplemente.
2 mins
  -> ¡Graaaaacias Au! Pues nopi, se les dice así a hombres y mujeres por igual. ¡Un abrazo! ¶:^))

agree  Rick Henry: yup, sí, uh-huh
6 mins
  -> Thanks, man! ¶:^))

agree  Сергей Лузан: Very nice, indeed!
6 mins
  -> ¡Muchisimas gracias Sergey! ¶:^))

agree  Pablo Tarantino
21 mins
  -> Gracias mil Pablo ¶:^))

agree  Angela C.
31 mins
  -> Muy agradecido Anykev ¶:^)))

agree  Karina Pelech
1 hr
  -> Muchas gracias ACB ¶:^))

agree  ritchi
1 hr
  -> Muy agradecido ritchi ¶:^))

agree  Mireia Oliva Solé: Lindo, lindo, me encantó cuerpo de uva :)
3 hrs
  -> ¡Muchísimas gracias Mireia! ¡Qué amable! ¶:^)))

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Persona pequeña o de baja estatura.


Explanation:
Se dice también chaparro o chaparrito al estilo centroamericano.

Angel Biojo
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Galina Kovalenko: Obvio.
17 mins

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Petiso


Explanation:
El viejo y siempre querido "petiso" no puede faltar en las opciones.... :o)

Saludos a bahienses.

Claudia Andreani
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robert INGLEDEW: Eso sólo para Argentina. Saludos de un ex-bahiense.
8 mins
  -> si, gracias....es que no podía faltar....al igual que el sopeti........ ex???

agree  Gedece: aguante el inspector de zocalos :p
4 hrs
  -> jajajaja...me habia olvidado de esa!!!

agree  LoreAC
13 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
En Honduras entiendo que sí se usa chaparrito.


Explanation:
De todos modos, con El Chavo del Ocho, todos saben lo que quiere decir.

En Argentina se los llama petizos.

Un lenguaje más universal sería persona menuda.

Aquí hay una referencia a chaparrito+"El Salvador".
Chapines Online!
... Lenin Francisco Juarez Bonilla hola, soy chaparrito moreno y amigable, tengo una
empresa ... contacto con los chapines ya que estamos super cerca, si vienen a El ...
http://www.nortropic.com/cgi-bin/xdirs/xap/Chapines/F_moreno
More Results From: www.nortropic.com




Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
4 mins

agree  Karina Pelech
1 hr

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Persona de baja estatura


Explanation:
En Ecuador tambies se utiliza el termino "patucho" o "patucha" si es mas informal el contexto

Andrea Wright
Native speaker of: Native in SpanishSpanish