KudoZ home » English to Spanish » Business/Commerce (general)

Trade Board

Spanish translation: junta/comité/mesa de conciliación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Trade Board
Spanish translation:junta/comité/mesa de conciliación
Entered by: Scheherezade Suria Lopez

16:43 Oct 25, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Business/Commerce (general)
English term or phrase: Trade Board
Buenas tardes,

Busco la traducción de "Trade Board" y apenas hallo respuestas por internet. Me remiten muchas veces a "Board of Trade" pero no estoy segura de que sea lo mismo. He encontrado "cámara industrial" y "junta profesional" aquí en Proz, pero tengo mis dudas en este caso concreto.


La definición es:
Trade Board
n.
Brit. historical:a statutory body with members from workers and management, set up to settle disputes and regulate conditions of employment in certain industries.

¿Qué creéis que es?

Muchas gracias
Scheherezade Suria Lopez
Spain
junta/comité/mesa de conciliación
Explanation:
Hola Sherry,

Habitualmente en España se establecen estos órganos para resolver conflictos salariales y de otra índole. No sé si hay un único organismo o si más bien se establecen expresamente para cada caso, pero creo que se acerca a la idea que has expresado.

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2007-10-26 08:59:01 GMT)
--------------------------------------------------

Sherry, te quiero aclarar que los términos que yo he facilitado suelen aplicarse a órganismos establecidos ex profeso para atender situaciones puntuales. En tu definición, me parece que se trata de un órgano permanente.

Creo que "conciliación" sí es el término preciso, pero la cuestión es la 'permanencia'.

Acabo de realizar una búsqueda con "permanente de conciliación". Hazla tú. verás que hay miles de resultados, unas con junta, otras con comité etc.

Como alternativa a "conciliación" prueba también con arbitraje.

Si lo quieres para algún país específico, acota la búsqueda con "site:.es", "site:.mx", site:.ar" etc.

Creo que así igual das con el órgano preciso para tu país de destino.

Tengo que ser franco: no conozco el término en España para este tipo de "comité permanente" ni si existe para sectores específicos. Lo probé con las búsqueda señaladas pero en los primeros resultados no encontré nada y tampoco tengo todo el tiempo que quisiera para seguir mirándolo. Lo siento.

Más suerte y :O) :O)

Álvaro

Selected response from:

moken
Grading comment
muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6junta/comité/mesa de conciliación
moken
4 +11) lonja de contratación;asociación/junta comercial//2) Ministerio de Comercio.
MikeGarcia
5Secretaría [Ministerio] de Comercio
Terry Burgess
5Junta de Negociación/Mesa de Negociación/Consejo de Conciliación
Krimy
5consejo de comercioEnrique Huber
4tribunal de arbitramento comercial
Maria Diehn
4Consejo de Operación o de Administración
Rocio Barrientos


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
trade board
Secretaría [Ministerio] de Comercio


Explanation:
A mi parecer:-)

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2007-10-25 16:51:03 GMT)
--------------------------------------------------

También "Cámara de Comercio" ..en otros paises.
y sí, es lo mismo que "Board of Trade".

Terry Burgess
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 19

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
trade board
Consejo de Operación o de Administración


Explanation:
Hola,

Creo que se a que te refieres, en algún curso de administración hicieron referencia a este organismo, y a como en Suecia logró que la economía se desarrollara, etc; por el trabajo conjunto de empleadores, empleados y hasta entidades gubernamentales (la memoria es fragil), pero lo que sí creo que es... es UN CONSEJO, es un lugar donde se juntan las personas a tratar temas relacionados a su RUBRO de trabajo o a su INDUSTRIA, en este caso no creo que "trade" se refiera a comercio exterior, pero en su conceptualización de "rubro o industria"...

Espero que ayude en algo, en sí creo que es un Consejo de Operación o de Administración de X rubro....

SaludoZ, y que bonita pregunta con tintes históricos, teóricos, y hasta filosóficos.


Hellenic Foreign Trade Board). Internet: http://www.hepo.gr/default.asp?Lang=EN ... Consejo Comercial de Suecia (Swedish Trade Council) ...
www.procomer.com/clavedelcomercio/docs/anexos_completos.pdf

Rocio Barrientos
Bolivia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 156

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
trade board
consejo de comercio


Explanation:
McGraw - Hill's Legal dictionary

Enrique Huber
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
trade board
Junta de Negociación/Mesa de Negociación/Consejo de Conciliación


Explanation:
Aquí no es un organismo, pero si estas mesas conciliadoras o de negociación se reunen ante un conflicto o sin él. Concurren empleador y representantes de los trabajadores.

Krimy
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 165

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
trade board
1) lonja de contratación;asociación/junta comercial//2) Ministerio de Comercio.


Explanation:
Estas son las dos acepciones; dado tu contexto, obviamente corresponde la primera.-

Puedes encontrar las confirmaciones en el AVH Económico, Financiero y Comercial, pág. 98, "board of trade1" y "Board of Trade 2".-

MikeGarcia
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 352

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Galiano
10 hrs
  -> Gracias, Beatriz.-

neutral  moken: Hola Miguel. Te agradezo el 'agree' pero no las tengo todas conmigo. He agregado una nota, pero no me siento en condiciones de decir cuál de las propuestas es la correcta. Os cedo el testigo. ¡Suerte y gracias por tu permanente amabilidad! :O) :O) :O)
13 hrs
  -> De nada, Álvaro. Éste es uno de "esos" casos donde cada respuesta vale según el contexto y el criterio que se aplique...creo que si - como parece - esto es para inglés británico y se refiere a ese país, la asker tendrá que investigar el significado allí.

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
trade board
junta/comité/mesa de conciliación


Explanation:
Hola Sherry,

Habitualmente en España se establecen estos órganos para resolver conflictos salariales y de otra índole. No sé si hay un único organismo o si más bien se establecen expresamente para cada caso, pero creo que se acerca a la idea que has expresado.

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2007-10-26 08:59:01 GMT)
--------------------------------------------------

Sherry, te quiero aclarar que los términos que yo he facilitado suelen aplicarse a órganismos establecidos ex profeso para atender situaciones puntuales. En tu definición, me parece que se trata de un órgano permanente.

Creo que "conciliación" sí es el término preciso, pero la cuestión es la 'permanencia'.

Acabo de realizar una búsqueda con "permanente de conciliación". Hazla tú. verás que hay miles de resultados, unas con junta, otras con comité etc.

Como alternativa a "conciliación" prueba también con arbitraje.

Si lo quieres para algún país específico, acota la búsqueda con "site:.es", "site:.mx", site:.ar" etc.

Creo que así igual das con el órgano preciso para tu país de destino.

Tengo que ser franco: no conozco el término en España para este tipo de "comité permanente" ni si existe para sectores específicos. Lo probé con las búsqueda señaladas pero en los primeros resultados no encontré nada y tampoco tengo todo el tiempo que quisiera para seguir mirándolo. Lo siento.

Más suerte y :O) :O)

Álvaro



moken
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 111
Grading comment
muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robert Copeland
1 min
  -> :O)

agree  Marina Soldati
19 mins
  -> :O)

agree  David Girón Béjar
3 hrs
  -> :O)

agree  Agustina Bello
4 hrs
  -> :O)

agree  Nivia Martínez
7 hrs
  -> :O)

agree  MikeGarcia: Vale, padre del sonriente hijo, y doy otra opción...
15 hrs
  -> Gracias Miguel. La verdad, intenté atenerme a la definición de Sherry, pero lo que he propuesto suelen ser organismos provisionales, mientras que parece que lo que ella necesita es un órgano permanente. En tal caso no sabría qué respuesta apoyar... :O)

2 days12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
trade board
tribunal de arbitramento comercial


Explanation:
O "tribunal de arbitraje comercial"
La Bolsa Nacional Agropecuaria y la Ley 510 de 1999File Format: PDF/Adobe Acrobat
someterán a la decisión de un Tribunal de Arbitramento. En los ...... Board of Trade, la Chicago Mercantile Exchange, Chicago Rice & Cotton ...
www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere2/Tesis33.pdf


Maria Diehn
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12