KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

birthday suit

Spanish translation: el traje de Adán / Eva-----como Dios lo trajo al mundo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:birthday suit
Spanish translation:el traje de Adán / Eva-----como Dios lo trajo al mundo
Entered by: Rebecca Hendry

20:44 Jun 18, 2005
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
English term or phrase: birthday suit
¿Alguien conoce algun equivalente para esta expresión en español?

"Birthday suit: a state of total nakedness,as at birth" (Diccionario Collins)

Es un término bastante informal en inglés. Os doy un ejemplo:

He walked out of the bathroom in just his birthday suit.
She was shocked to see him wearing nothing more than his birthday suit.

Muchas gracias a todos de antemano, saludos. :-)
Rebecca Hendry
United Kingdom
el traje de Adán / Eva-----como Dios lo trajo al mundo
Explanation:
o "en pelotas"

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-06-18 20:49:44 GMT)
--------------------------------------------------

Mundo Naturista - ... donde además de llevar a los viajeros a un destino de uso nudista les permite realizar el viaje con el traje de adán como única prenda. ...
xouba.bloxus.com/historias/6378 - 17k -
\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'
Notiver | Columnas - [ Translate this page ]
... como para tirar toda la ropa y quedarse solo con el traje de Adán y Eva, lo tenemos un poco arrugadón, por la edad, pero todavía nos visten. ...
www.notiver.com.mx/archivo_2005/ marzo/020305/html/04columna_mesa_politica.html - 52k -

-------------------------------------------------------------------
Doctor Amor - Slips o Boxers - [ Translate this page ]
... la impresión de que soy un mayordomo con ellos puestos, ni de pequeño los usé vaya... mejor me quedo durmniendo en ropa interior o en \"el traje de Adán\" ...
www.doctoramor.com/foro/archive/index.php/t-456.html - 44k

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-06-18 20:56:24 GMT)
--------------------------------------------------

Una variante que se usa en Cuba es \"encuuerito(a) en pelotas:

La Habana Elegante - Ecos y murmullos - Enrique Nuñez Rodríguez: ¿encuerito en pelotas? Es lo que nos sugiere el título
del libro de Enrique Nuñez Rodríguez, Mi vida al desnudo, y el cual, ...
www.habanaelegante.com/Summer2001/Ecos.html - 368k -

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 42 mins (2005-06-19 00:27:13 GMT)
--------------------------------------------------

Otra:

Como su madre lo trajo al mundo

Heavenly Elijah Wood Foro :

Recuerdo que cuando vi El Retorno del Rey en el cine esa escena en particular me decepcionó mucho. A ver, en el libro dice claramente que Frodo está [i]desnudo[/i]. En cueros, en pelotas, en bolas, con todo a la fresca, tal como su madre lo parió, en el traje de Adán, in naturalibus, con la cojonera al ventestate. ¿Y qué hace nuestro Peter Jackson? Sacarlo con pantalones. :cabreao:
En fin, pero hay que admitir que así y todo el nene tiene un pechete para volverse loca. :amor:

http://www.jevenly.com/foros/posting.php?mode=quote&p=28183&...
Selected response from:

George Rabel
Grading comment
Many thanks to all of you for the excellent suggestions and comments. If I could share the points I would :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +18el traje de Adán / Eva-----como Dios lo trajo al mundo
George Rabel
4 +8tal y como Dios le trajo al mundo, en pelota picadaxxxChutzpahtic
4 +2como llegó al mundo
Ana Brause
4 +1en cuerosRefugio
4 +1a raíz (sólo para compartir un fun-fact)xxxOso


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
como llegó al mundo


Explanation:
Saludos, sugerencia!! =o)

Ana Brause
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rafa Lombardino
12 mins
  -> Thanks Rafa!

agree  xxxOso: ¶:^)
21 mins

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
en cueros


Explanation:
This would be informal, as opposed to desnudo.

Refugio
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 115

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Sí, **encuerado(a)** también ¿verdad? ¶:^)
21 mins
  -> Verdad. Actually, birthday suit is more of a euphemism than an attempt to be picturesque or metaphorical.

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
tal y como Dios le trajo al mundo, en pelota picada


Explanation:
Varias opciones. Suerte y saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-06-18 20:47:16 GMT)
--------------------------------------------------

Del Oxford Superlex:

birthday suit n: in one’s birthday suit (hum) tal como Dios lo trajo al mundo, tal como uno vino al mundo, en traje de
Adán/Eva (hum)

xxxChutzpahtic
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez: Como Dios la trajo al mundo. Saludos Lupita!!!!!!!!
1 min
  -> Gracias y saludos, Gaby! :o)

agree  Walter Landesman: agree con gaby.
3 mins
  -> Gracias, landesman :o)

agree  Maria Riegger: como Dios le trajo al mundo, ¡asi es!
9 mins
  -> Gracias, Maria :o)

agree  claudia bagnardi: agrí con gaby, también en los saludos
13 mins
  -> Gracias y saludos, Claudia! :o)

agree  xxxOso: ¶:^)
21 mins
  -> Gracias, Oso :o)

agree  Hebe Martorella
1 hr
  -> Gracias, Hebe :o)

agree  Pamela Peralta: tal y como Dios le trajo al mundo, sí. En pelota picada, nunca lo había escuchado.
2 hrs

agree  havett: Como Dios lo trajo al mundo, sí. Saludos.
12 hrs

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
a raíz (sólo para compartir un fun-fact)


Explanation:
Hola Rebecca,
Ya tienes buenísimas sugerencias, este es un coloquialismo que usaba mi máma y por consecuencia mi más que numerosa familia en México; ¿de dónde lo sacó?, ¡quién sabe! pero lo usaba para indicar precisamente que alguien estaba totalmente desnudo.

Conozco la expresión "planta/árbol a raíz desnuda" para indicar una planta a la que se la sacó del vivero donde nació con todo y sus raíces pero sin el sustrato en el que creció.

No sé si de ahí sacaría mi máma ese término pues adoraba las plantas y todo lo que tiene que ver con jardinería así que a la mejor sí, pero no tengo la plena seguridad.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-18 21:16:00 (GMT)
--------------------------------------------------

Frases típicas en mi familia dichas por la máma:

1.) ¡Envuélvete en una toalla después de bañarte, no salgas a raíz!
2.) Es mejor dormir con piyama/camisón que a raíz.
Refiriéndose a alguna modelo en la tele con vestido revelador:
3.) ¡Esa mujer ya mejor hubiera salido a raíz!

¶:^)

xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 210

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Delia Giménez Acuña: lo único es que en Argentina decimos como Dios "lo" trajo al mundo.
19 hrs
  -> Saludos, Delia ¶:^)

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +18
el traje de Adán / Eva-----como Dios lo trajo al mundo


Explanation:
o "en pelotas"

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-06-18 20:49:44 GMT)
--------------------------------------------------

Mundo Naturista - ... donde además de llevar a los viajeros a un destino de uso nudista les permite realizar el viaje con el traje de adán como única prenda. ...
xouba.bloxus.com/historias/6378 - 17k -
\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'\'
Notiver | Columnas - [ Translate this page ]
... como para tirar toda la ropa y quedarse solo con el traje de Adán y Eva, lo tenemos un poco arrugadón, por la edad, pero todavía nos visten. ...
www.notiver.com.mx/archivo_2005/ marzo/020305/html/04columna_mesa_politica.html - 52k -

-------------------------------------------------------------------
Doctor Amor - Slips o Boxers - [ Translate this page ]
... la impresión de que soy un mayordomo con ellos puestos, ni de pequeño los usé vaya... mejor me quedo durmniendo en ropa interior o en \"el traje de Adán\" ...
www.doctoramor.com/foro/archive/index.php/t-456.html - 44k

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-06-18 20:56:24 GMT)
--------------------------------------------------

Una variante que se usa en Cuba es \"encuuerito(a) en pelotas:

La Habana Elegante - Ecos y murmullos - Enrique Nuñez Rodríguez: ¿encuerito en pelotas? Es lo que nos sugiere el título
del libro de Enrique Nuñez Rodríguez, Mi vida al desnudo, y el cual, ...
www.habanaelegante.com/Summer2001/Ecos.html - 368k -

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 42 mins (2005-06-19 00:27:13 GMT)
--------------------------------------------------

Otra:

Como su madre lo trajo al mundo

Heavenly Elijah Wood Foro :

Recuerdo que cuando vi El Retorno del Rey en el cine esa escena en particular me decepcionó mucho. A ver, en el libro dice claramente que Frodo está [i]desnudo[/i]. En cueros, en pelotas, en bolas, con todo a la fresca, tal como su madre lo parió, en el traje de Adán, in naturalibus, con la cojonera al ventestate. ¿Y qué hace nuestro Peter Jackson? Sacarlo con pantalones. :cabreao:
En fin, pero hay que admitir que así y todo el nene tiene un pechete para volverse loca. :amor:

http://www.jevenly.com/foros/posting.php?mode=quote&p=28183&...

George Rabel
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 124
Grading comment
Many thanks to all of you for the excellent suggestions and comments. If I could share the points I would :-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Milagros Del Cid
2 mins
  -> Muchas gracias, Maria

agree  Walter Landesman: -----como Dios lo trajo al mundo
3 mins
  -> Muchas gracias, landesman. Sí, esta es la más común

agree  Rene Ron: Como Dios ...
6 mins
  -> Muchas gracias, Rene

agree  Daniel Coria: "En traje de Adán" le da un poco más de nivel, dependiendo del target reader.
8 mins
  -> cierto, o del tono del texto

agree  Veronica Martinez Lozada: traje de Adán....si
9 mins
  -> Muchas gracias, Vero

agree  Rafa Lombardino: *** ¡Sólo tienes que mirar mi fotografía para saber si soy "Eva" o "Adán"! :op jajajaja
11 mins
  -> Muchas gracias.. y menos mal que ya sabemos que eres Rafaela y no Rafael, con tu nuevo nombre que no es ni Adán ni Eva!

agree  Gisela Herrera: cualquiera de las dos me parece apropiada, según el contexto y a quién se dirija... Salu1! ; )
17 mins
  -> de acuerdo. como en inglés también hay muchas maneras de estar nude, naked, disrobed, undressed, naked as a jaybird, butt-naked...

agree  xxxOso: ¶:^)
21 mins
  -> Muchas gracias, El Oso

agree  Xenia Wong: Como llegaron al nacer....
25 mins
  -> como los trajo la cigueña..(y perdona los dos puntitos sobre la U, pero nunca los encuentro. El spellchecker de Word se encarga de corregirme : )

agree  JaneTranslates: traje de Adán. At least, that´s what my Mexican husband says in similar contexts.//And I think "butt-naked" is a corruption of "buck naked"!
27 mins
  -> most likely it is, Jane, thank you

agree  Marcela Orcali: sí, "como Dios lo trajo al mundo" también es la más común acá en Argentina
34 mins
  -> parece ser lo más extendido, sí.

agree  zemba
59 mins
  -> Muchas gracias, zemba

agree  Henry Hinds: Bien "pilucho" como dice en Chile, o "bichi" como dicen en Sonora.
1 hr
  -> como su mamacita lo parió

agree  Julio Torres
2 hrs
  -> Muchas gracias, Julio Arturo

agree  Pamela Peralta: tal y como Dios le trajo al mundo :)
2 hrs
  -> esa

agree  verbis
2 hrs
  -> muchas gracias, verbis

agree  Carmen Schultz: Me gusta esta sugerencia
3 hrs
  -> muchas gracias, Carmen

agree  Gerardo Garcia Ramis: esnú o ernú por estos lares...
3 hrs
  -> bendito! Veldá que se me había olvidao esa : )